Obama considera "mal concebida" la idea de privatizar el sistema de Seguro Social

AGENCIA EFE 14/08/2010 10:24

"Estoy comprometido para trabajar con cualquiera, demócrata o republicano, que quiera fortalecer el Seguro Social. Pero no podemos darnos el lujo de privatizarlo- es una idea mal concebida que añadiría billones de dólares a nuestro déficit presupuestario", dijo Obama durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados.

La privatización del sistema, explicó, ataría los beneficios a los "caprichos" de Wall Street y los altibajos de la bolsa.

Si la crisis financiera, donde muchos perdieron sus ahorros de vida en cuestión de días, dejó alguna lección es que privatizar el Seguro Social sería una apuesta muy arriesgada y que "necesitamos ser cautelosos al invertir el dinero de jubilación de decenas de millones de estadounidenses", manifestó Obama.

Sin embargo, algunos líderes republicanos en el Congreso "no parecen haber aprendido ninguna lección de los últimos años. Están impulsando la privatización del Seguro Social como parte clave de su agenda legislativa si ganan la mayoría en el Congreso" en noviembre próximo, se quejó Obama.

Esa agenda, que incluiría la revocación de ciertos beneficios del programa de "Medicare" para ancianos y jubilados, "es mala para los ancianos, mala para EEUU y yo no lo permitiré mientras sea presidente", prometió.

El sistema de Seguro Social fue promulgado el 14 de agosto de 1935 por el presidente Franklin Roosevelt, en medio de la Gran Depresión. El programa ofreció cierta protección para los desempleados y estableció el sistema de pensiones para la vejez.

En la actualidad, se calcula que alrededor de 53 millones de estadounidenses reciben beneficios del Seguro Social, que este año prevé desembolsar unos 700.000 millones de dólares.

Un informe divulgado la semana pasada señaló que el Seguro Social habrá agotado sus reservas para 2037.

Esa incertidumbre ha atizado el perenne debate entre demócratas y republicanos sobre cómo preservarlo para futuras generaciones, si mediante recortes, aumento de impuestos o un aumento en la edad para la jubilación.

En 2005, la idea del entonces presidente George W. Bush para la privatización parcial del Seguro Social chocó pronto con una férrea oposición demócrata y de la opinión pública.

Los republicanos han dejado en claro que no aceptarán un aumento en los impuestos del Seguro Social para mantener la solvencia del programa y, recientemente, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, John Boehner, propuso incrementar la edad de jubilación a los 70 años.

Aunque los estadounidenses pueden empezar a recibir beneficios del Seguro Social a partir de los 62 años - a un nivel reducido-, la mayoría espera hasta los 66 ó 67 años.