Obama está preocupado por la situación en Irán, pero no quiere "entrometerse"

AGENCIA EFE 16/06/2009 19:46

"Estoy profundamente preocupado por las elecciones" y el mundo también lo está, dijo Obama a los medios tras reunirse con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

No obstante, Obama no quiso añadir mucho más porque consideró que no sería productivo para las relaciones entre ambos países "que vean al presidente de Estados Unidos entrometiéndose en las elecciones iraníes".

El mandatario señaló que el hecho de que se esté estudiando en Irán la revisión de los votos indica que las autoridades entienden que "la población iraní está muy preocupada por las elecciones" en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad y que la oposición tacha de fraudulentas.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, tras el asalto a su embajada en Teherán, pero desde que Obama llegó al Gobierno ha intentado reencauzar la relación bilateral.

"Lo que repito es lo que dije ayer, cuando veo violencia contra manifestantes pacíficos, en cualquier lugar donde suceda, es algo que me preocupa y que preocupa a los ciudadanos estadounidenses", agregó.

El jefe de la Casa Blanca expresó su deseo de que todas las voces sean escuchadas y se respeten los derechos universales, un día después de que siete personas perdieran la vida en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor, Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral.

"Mi deseo es que los iraníes den los pasos necesarios para poder expresar sus voces y expresar sus aspiraciones", dijo.

"Las voces de la gente tienen que ser escuchadas y no reprimidas", subrayó.

El Consejo de Guardianes, máxima autoridad en materia electoral en Irán, aseguró que está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas sobre las que se hayan denunciado irregularidades.