Olano se niega a declarar en el macrojuicio contra el aparato de apoyo a presos de ETA

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 21/04/2008 06:51

Olano, que ha sido el primero de los 27 responsables de Gestoras Pro Amnistía que declararán en el juicio, se ha negado a responder a las preguntas del fiscal, Carlos Bautista, así como a las de la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Sólo ha contestado a las preguntas de su defensa.

Al ser preguntado sobre por qué no ha respondido al fiscal, ha señalado que el tribunal "está a miles de kilómetros de la imparcialidad" y que "la sentencia contra ellos está escrita porque la instrucción se ha desarrollado con un objetivo político".

La jueza María Teresa Palacios será la encargada de presidir el tribunal en esta vista oral que durará, en principio, hasta el próximo 23 de julio.

La Fiscalía considera que Gestora Pro Amnistía ejercía, dentro de la organización de ETA, el control del colectivo de presos, el sometimiento de éstos a la disciplina de la banda y el desarrollo de los enlaces entre los miembros en prisión y los dirigentes terroristas.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), y el obispo donostiarra José María Setién figuran entre los 271 testigos que deberán comparecer en el macrojuicio contra Gestoras Pro Amnistía.

La comparecencia de Elorza en la Audiencia Nacional tendrá lugar el 6 de mayo, mientras que la del obispo Setién está prevista para el 3 de junio. El 5 de mayo declarará como testigo el presidente de la ejecutiva del PNV en Guipúzcoa, Joseba

Egibar. EPF Testigos contra Gestoras