Oltra sobre el PP de Valencia: "Los ha disuelto la corrupción"

EUROPA PRESS 29/01/2016 15:36

Oltra se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del Consell, al ser preguntada sobre la decisión de la dirección regional --con el respaldo de Génova-- de disolver la dirección local del PP, y designar próximamente una junta rectora. Esta medida se ha adoptado tras la situación creada en el partido por la 'Operación Taula' contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales.

En este sentido, Oltra ha recalcado que lo que haga el PP a "otros niveles" lo decidirá la propia formación política o, en su caso, "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si tienen que entrar a hacer otra redada a otras sedes".

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha manifestado la "indignación y la vergüenza" del Consell por lo que supone para los valencianos "la eterna asociación" a la corrupción de la región valenciana. "La corrupción no es una cuestión de Valencia, sino del PP que la ha instalado en nuestras instituciones", ha remarcado.

Para Oltra, el PP instaló la corrupción como un elemento "presente" en todas las instituciones donde estaba gobernando, lo que, a su juicio, ha llevado a que hayan exportado como "seña de identidad de Valencia, la corrupción".

"ARRASTRAN LA SENYERA POR EL FANGO"

"El problema es que se envolvieron en la Senyera y con sus actuaciones, presuntamente corruptas, lo que han hecho ha sido arrastrar la Senyera por el fango y ponernos encima una mala fama y una reputación en todo el resto de España que este pueblo no se merece", ha lamentado la vicepresidenta del Consell.

Por otra parte, Oltra ha criticado el anuncio de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien avanzó que el PP presentará una demanda por vía civil para reclamar a todos sus cargos condenados por corrupción, con sentencia firme, una indemnización por los daños y perjuicios causados a la imagen del partido y sus militantes y simpatizantes.

A su juicio, el dinero donde debe volver es a las arcar públicas valencianas que es "de donde fue robado a los valencianos". Por ello, ha instado a Bonig a abstener de demandar a porque "si a los corruptos les queda dinero después de los pleitos los tendrán que devolver a la Generalitat que ahí es donde se hacen las políticas sociales para la gente que el antiguo gobierno del PP se dejó en el camino", ha subrayado Oltra.

Sin embargo, ha ironizado: "Que no gasten el dinero en cosas sociales que igual viene Blasco con una fundación y se los vuelve a robar por segunda vez. Yo creo que con una vez que nos hayan robado es suficiente".

"¿SE ENTERAN AHORA DE LO QUE PASABA?"

Inquirida sobre las declaraciones de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se ha mostrado "tremendamente asombrada y sorprendida" por lo que está ocurriendo, Oltra se ha cuestionado esta actitud y se ha preguntado: ¿Esta señora está asombrada y Mariano Rajoy está asombrado?, ¿Se enteran ahora de lo que pasaba, que la señora Barberá no escuchó las grabaciones de Alfonso Rus? ¿Que Barberá no sabía que se hacían donaciones a través de los asesores del Grupo municipal Popular?", se ha preguntado.

"¿No se enteraba de nada o es que miraba hacia otro lado?", se ha preguntado, para afirmar: "Aquí miraban hacia otro lado con una mano y con la otra agarraban el sobre y paralelamente recortaban los derechos de los ciudadanos". "Los que estamos asombrados somos el resto los que no nos hemos dedicado a robar a los valencianos", ha sostenido.

Por otra parte y preguntada sobre si el Consell va a abrir una línea de investigación propia, la portavoz del Consell ha pedido dejar trabajar a los tribunales, aunque ha señalado que se ha aportado a la Fiscalía Anticorrupción el informe de Intervención sobre Ciegsa, así como ha recalcado que aportarán toda la información que se les solicite. "Esa será nuestra contribución", ha aseverado.

TRABAJO PARA "LIMPIAR" LA IMAGEN

Por otra parte, Oltra ha sido preguntada sobre si desde el Consell se ha pensado en poner en marcha alguna campaña publicitaria para desvincular la imagen de corrupción de la Comunitat Valenciana, sobre lo que ha dicho que "cambiar la imagen que durante años gobernantes corruptos han instalado en esta comunidad" se hace con trabajo y no con campañas publicitarias.

La portavoz ha explicado que se está trabajando en cambiar las señas de identidad por "valores" y el Consell, en la parte de representación institucional, "ha cambiado mucho la imagen" que quiere trasladar de una comunidad con valores, diversa y hospitalaria, ha recalcado.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el Portal de la Transparencia, con el que esta se destaca como "una de las señas de identidad del gobierno", los pagos a las personas dependientes, la compensación del copago farmacéutico o el programa XarxaLLibres en esa línea de cambio de señas de identidad para "recuperar el orgullo de ser valencianos".

Ahora, ha agregado, "ya hay muchos ciudadanos que dicen que ya pueden salir de casa con la cara bien alta" cuando antes iban a otras zonas y les decían: "ah vosotros sois los de la corrupción; pues no". "Ahora pueden decir que tienen un gobierno que rescata personas, que tiene la transparencia como senyera, que está dignificando los servicios públicos".