La 'Operación Riqueza' se salda con 27 detenidos y 200.000 falsificaciones incautadas, entre ellas 5.000 Iphone 4-S

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:03

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores organizaciones dedicadas a introducir artículos falsificados en la Península Ibérica en el marco de la 'Operación Riqueza', que se ha saldado con la detención de 27 personas, de las cuales 19 han sido arrestadas en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana y ocho en Portugal, por delitos contra la propiedad industrial y de asociación ilícita. Además, se han incautado más 200.000 falsificaciones, entre ellas 5.000 Iphone 4-S.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Madrid, la jefa de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional en Madrid, Mónica Dopico, ha explicado que la investigación comenzó en marzo de 2011 cuando, de manera casual, se detuvo en una vía pública de Barcelona a un ciudadano hindú, considerado un "escalón intermedio" de toda la organización internacional. El detenido era primo del líder de la banda y su hombre de confianza ya que se dedicaba a la distribución del material y al control de los almacenes donde guardaban los productos. Durante su detención, le fueron incautados 109.000 falsificaciones, desde productos de telefonía a calzado.

Durante el acto, Dopico ha estado acompañada por el comisario de la Unidad de Delincuencia de la Policía Nacional, Jesús Pacheco; por el inspector jefe del Grupo 3º de Delitos Tecnológicos de Barcelona, Carlos Manchón Sánchez; por Jordi Guerrero en representación de la Guardia Urbana de Barcelona; y por Pedro Matos en representación de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal ya que se ha desarrollado una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la portuguesa, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y la Agencia Tributaria.

Así, Mónica Dopico ha dado ha conocer que el jefe de la organización, un ciudadano hindú considerado uno de los mayores importadores y distribuidor de productos falsificados en España, fue detenido en Barcelona. El líder había fijado su residencia en Castelldefels, desde dónde dirigía todas las actividades y llevaba un "altísimo nivel de vida". Carlos Manchón ha detallado que ya fue detenido en 2008 por el mismo motivo, que "vive en una mansión a cuatro vientos" y que posee coches de "lujo" como Mercedes, BMW o Porsche Cayenne.

MODUS OPERANDI

La trama, asentada en Barcelona, Madrid y Valencia, contaba con conexiones internacionales, capacidad y autonomía para importar los productos desde China, a través de empresas pantalla gestionadas por testaferros. Los productos entraban en España, camuflados entre artículos originales, bien por vía aérea (pequeños productos tecnológicos) bien por vía marítima (artículos de mayor tamaño como prendas de vestir) y luego eran distribuidos para su venta al por mayor o para mercadillos en España y Portugal.

Los productos falsificados llegaban a Barcelona por vía aérea y a Valencia por vía marítima, donde la organización contaba con un gestor aduanero, que ha sido detenido, (no un funcionario de aduanas) encargado de hacer los trámites de papeleo y de trasladar la mercancía a almacenes de difícil vigilancia. Una vez que se aseguraban de que la Policía no les seguía la pista, trasladaban la mercancía en camiones hasta Portugal y la distribuían por España a través de empresas de paquetería.

Los artículos más rentables económicamente como relojes o teléfonos móvil se comercializaban en España. Asimismo, Dopico ha advertido que, aunque las falsificaciones son "aparentemente idénticas" y de "calidades excepcionales", el consumidor debe tener "cuidado" porque los productos electrónicos "no son seguros". "Las baterías pueden explotar", ha matizado.

LOS DETENIDOS

Las personas que han sido arrestadas en el marco de esta operación son de nacionalidad india, china, marroquí y española. De los 27 detenidos, cuatro son de nacionalidad china y de estos, tres estaban en situación irregular y, aunque eran el escalafón más bajo de la organización, en el momento de la detención se les incautaron 8.300 transfer y 2.000 euros. El resto de los arrestados residían legalmente con sus familias en nuestro país.

En relación con la etapa de la investigación desarrollada en Portugal, Pedro Matos ha indicado que los detenidos en el país luso han sido una familia de marroquíes a los que se les han incautado 35.000 artículos y 45.000 euros. Matos ha aclarado que las investigaciones tienen que continuar porque existen indicios de que esta actividad ilegal fuera una vía de financiación para cometer otros delitos como el tráfico de drogas o de armas.

TOTAL DE ARTÍCULOS INCAUTADOS

En seis registros en Barcelona han sido incautados 45.610 euros en efectivo, 5 ordenadores, 64 gafas Ray-Ban, Cerca de 5.000 teléfonos móviles Iphone 4-S, 107 teléfonos móviles Nokia N-8, 123 Blackberry, 1.100 baterías Iphone 4-S, 2.305 carcasas de Iphone 4-S, 323 carcasas Blackberry, 360 carcasas de Nokia N-8, 1500 fundas de Iphone 4-S, 426 pegatinas con el logo de Iphone y Nokia, 805 relojes Casio y otros 108.000 artículos falsificados de marcas de reconocido prestigio.

En Valencia se han practicado cuatro registros y se han incautado 5.000 relojes de la marca Casio, mientras en Madrid 180 teléfonos Iphone 4-S con 110 carcasas y 98 fundas, además de 162 relojes de distintas marcas de reconocido prestigio y alto valor en el mercado como Ferrari, Panerai Chopard, Tag Heuer, Rolex, Omega, Hublot, Cartier o Breitling. En Badalona se han llevado a cabo dos registros, habiéndose incautado 8.275 transfer con el logo del F.C. Barcelona y 1.790 con el logo del Real Madrid y los nombres de los jugadores de los equipos, así como 1.500 euros en efectivo.

El registro llevado a cabo en Gerona se ha saldado con la incautación de 3.540 bolsas de polipropileno de color negro con estampaciones de diversas marcas (Louis Vuitton, Play Boy, Gucci, Chanel, Giorgio Armani, Burberry, Dolce Gabanna, Gstar, Guess, Gucci, Lacoste y Hello Kitty), 14.984 bolsas de polipropileno de color negro sin estampaciones idénticas a las estampadas, 715 pitilleras metálicas (Armani, Jack Daniel's, Gucci, Audi).

También se incautaron en Gerona 21.987 mecheros metálicos (1.000 de ellos con transfers de marcas como Armani, Fútbol Club Barcelona, Gucci y Play Boy), 3.341 parches para estampaciones de diversas marcas ( Hugo Boss, Gucci, Armani Dolce & Gabbana), 217 camisetas con estampaciones de marcas, 14 planchas para estampaciones de marcas de reconocido prestigio, 150 transfer plásticos para estampación, 10 secadores y 2 máquinas industriales estampadoras de transfer. En Portugal se han practicado 17 registros y se han incautado 35.000 efectos falsificados como ropa, calzado, herramientas, móviles o tablets y 42.120 euros.