Ortuzar cree que la campaña será como "un zoco" con "carrera de promesas imposibles" que no son "viables" en España

EUROPA PRESS 09/06/2016 10:54

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la campaña electoral, que comienza esta noche, tendrá "semejanzas a un zoco ferial" en el que habrá "una carrera de promesas imposibles" sobre reducción de impuestos o crecimiento de gasto social que no son "viables" en España.

Ortuzar se ha pronunciado de este modo durante la inauguración del seminario 'Europa en la encrucijada. La soberanía en cuestión. Brexit y migraciones', organizada por el Partido Demócrata Europeo (PDE) y celebrado en la Fundación Sabino Arana en Bilbao. El presidente del PNV y vicepresidente del PDE ha inaugurado esta jornada, junto al presidente del PDE, Martin Leveneur, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

Durante su intervención, ha remarcado la importancia tanto del referéndum que celebrará el próximo 23 de junio Reino Unido sobre su permanencia en la UE, como la crisis de los refugiados. En este sentido, ha advertido de que, de la resolución de ambos asuntos, "dependerá el futuro de nuestra Unión Europea". "Europa se juega su porvenir", ha insistido.

El presidente del PNV ha indicado que las instituciones europeas, que "están en cuestión", están "muy intervenidas y condicionadas" por los estados, por lo que, a su entender, "sería injusto y peligroso atribuir exclusivamente a la UE y sus instituciones todos los males de nuestros tiempos cuando son los estados y sus representantes los que se muestran remisos a trasferir soberanía, encerrándose muchas veces en sí mismo y replegándose en un proteccionismo estatal que, en ocasiones, llega incluso a perjudicar el bienestar de sus propios ciudadanos".

En este marco, ha analizado "el ejemplo" de España, donde esta noche comienza la campaña de las elecciones del 26 de junio que, en su opinión, "seguramente va a tener semejanzas a un zoco ferial", con "una carrera de promesas imposibles concretadas en las bajadas de impuestos que proponen unos y en un crecimiento imposible también del gasto social que proponen otros".

Según ha advertido, son propuestas que "no son viables en un Estado español que carece de un sistema productivo competitivo, se muestra impotente para contener el déficit exigido, tiene una deuda del 100% del PIB, y se enfrenta a la dura amenaza de una sanción económica por parte de la UE". Según ha indicado, "seguro que unos y otros echarán balones fuera y utilizarán a la UE como gran generadora de todos sus males, cuando no lo es".

Asimismo, ha augurado que, durante la campaña electoral, "se pasará de puntillas" sobre la "lenta y rácana acogida de refugiados" por parte del Estado, pese a que "día a día somos testigos de las duras condiciones en las que sobreviven personas vulnerables, mujeres y niños" en los campos de refugiados.

Euskadi, por su parte, ha hecho "los deberes" y está "preparada desde hace tiempo", con un trabajo conjunto de todas las instituciones vascas y de las entidades sociales, para recibir a las personas refugiadas "con un espíritu solidario y con valores humanos que emanan de los principios fundacionales de la UE", ha señalado.

Por otro lado, ha asegurado que tanto al PNV como al PDE le "preocupa", pero es "optimista" en relación al resultado del referéndum británico. En concreto, ha destacado que, en función de las últimas encuestas, "la mayoría de los jóvenes votarán por la permanencia" de Reino Unido, teniendo en cuenta que serán los jóvenes "los que protagonizarán el futuro de Europa".

Ortuzar, que ha anunciado que una delegación del PNV se desplazará a Escocia para hacer un seguimiento del referéndum, ha reiterado la "profunda convicción europeísta" de su partido, por lo que ha indicado que, "con todo el respeto a la ciudadanía británica para que se exprese como desee, queremos que gane el sí".

EN UNA "ENCRUCIJADA DECISIVA"

Por su parte, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha indicado que tanto las migraciones como el denominado 'Brexit' han situado a Europa en "una nueva y decisiva encrucijada".

En relación a la llegada de refugiados, "cuyo único delito es huir de la guerra", ha subrayado que "están en juego la dignidad humana y los más fundamentales de los derechos". Ante esta situación, ha advertido, "el cortoplacismo, las líneas rojas trazadas unilateralmete por buena parte de los gobiernos europeos y las recetas de las cuotas a cuentagotas no parecen los remedios más justos y eficaces". Según ha lamentado, "en este caldo de cultivo, cala de manera creciente y preocupante el mensaje excluyente de la ultraderecha xenófoba".

Aunque el problemas "muy complejo", Atutxa ha remarcado que "esconde la cabeza no nos acercará a la solución" ni tampoco "las vallas de espino, los cordones policiales, la demagogia o los populismos". "Qué lejos estamos de una política migratoria europea común y con mayúsculas", ha censurado.

Asimismo, ha indicado que, en el referéndum sobre la permanencia británica en la UE, "no se trata solo del Bréxit", sino del "modelo de construcción de la Unión". A su entender, el Reino Unido "es ciertamente singular", pero "la singularidad no debería ser sinónimo de presión, chantaje y concesión".

Tras la apertura de la jornada, los participantes han celebrado sendas mesas redondas sobre estos dos temas con la intervención como ponentes de Shaun Riordan (geopolitical risk consulting y exdiplomático británico), Grahan Floater (director de programas en la Londo School of Economics y exasesor del primer ministro británico), Kenneth Thompson (exembajador de Irlanda en la UE y en Turquía) y María Eugenia Rodríguez (profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid).