Otegi asegura que "hasta el presidente del Gobierno" conocía el mitin de Anoeta

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/11/2010 12:40

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno", afirmó Arnaldo Otegi en referencia al mitín , tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía sus ntención de celebrar el acto de Anoeta.

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna desvinculó además el mitin de la banda terrorista ETA y aseguró que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación ilegalizada y no por la organización terrorista.

Otegi, que contó con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no permitió en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, explicó que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva.

Además, el ex portavoz de Batasuna se desmarcó de la organización del acto en el velódromo porque estaba "absorto" en preparar su intervención con la que pretendía "poner blanco sobre negro" y exponer su propuesta de "solución pacífica del conflicto en Euskadi".

Otegi subrayó que entre sus "virtudes no está la de organizar cosas" y afirmó que en los días previos al acto, que se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista", se "encerró" para preparar su discurso "porque una propuesta de la que va a estar pendiente el país le obliga a uno a tener más rigor del habitual".

Reunión previa con Ibarretxe

El dirigente abertzale Joseba Permach, en el banquillo junto a Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aseguró que su participación en el acto de Batasuna fue "residual". En respuesta a las preguntas de su defensa -ya que también se negó a contestar a las acusaciones- Permach aseguró que su única intervención fue para dirigirse a los 15.000 asistentes, agradecerles su presencia y pedirles paciencia porque el comienzo del mitin se estaba retrasando.

Preguntado sobre si el acto tenía por objeto homenajear a ETA o a sus miembros, el acusado dijo que la intención era "únicamente" presentar una propuesta de paz -la llamada "declaración de Anoeta"- y recordó que su contenido había sido avanzado ya a distintas fuerzas políticas y sindicales. En este sentido, Permach comentó la reunión que dos días antes del acto mantuvieron con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV).

El acusado dijo también que no presenció el momento en el que se desalojó a los periodistas del recinto y que tampoco vio a nadie repartir "zutabes" (boletines internos de la banda terrorista ETA). A preguntas del presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, Permach, que en 2004 era parlamentario vasco, dijo que no tuvo ninguna intervención en la organización del acto y que desconoce quién se encargó de preparar el escenario.

El dirigente abertzale Joseba Álvarez aseguró que el acto "no habría tenido el éxito que tuvo" si se hubiera ensalzado a la banda terrorista ETA. Álvarez dijo que "en ningún momento era algo destinado a ensalzar la violencia o la militancia de ETA", sino que tenía como objetivo presentar "una propuesta de paz".

"No habría tenido el éxito que tuvo entre las fuerzas políticas si se hubiera ensalzado a ETA", dijo Álvarez, que señaló que ese día y al siguiente muchos representantes políticos -entre los que ha citado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- hicieron una valoración positiva del acto.

El acusado admitió que firmó el contrato de alquiler del velódromo y dijo que se lo encargaron a él porque es donostiarra y fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián durante once años. Sin embargo, negó haber intervenido en el montaje del escenario o en la elección de los vídeos que se exhibieron, aunque sí reconoció que estaba al tanto del "contenido político" del acto e ironizó diciendo que había varios oradores porque "Otegi no iba a estar tres horas y media hablando solo, sería insoportable".

Álvarez declaró también que durante el acto estuvo sentado en el escenario junto a los miembros de las "delegaciones internacionales", entre los que citó a catalanes, gallegos e irlandeses. EBP