Otegi tiende la mano a los independentistas que han dejado de votar al PNV

AGENCIA EFE 11/06/2009 14:32

Otegi ha presentado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, un análisis de los resultados electorales del pasado domingo y ha aportado algunos datos que alimentan la "sospecha" de que se han producido irregularidades en el recuento de los votos de Iniciativa Internacionalista (II), la candidatura que apoyó la izquierda abertzale.

El dirigente nacionalista ha indicado que los votos de II en Euskadi han situado a la izquierda abertzale como tercera fuerza política en el País Vasco, a la espera de confirmar los sufragios del extranjero del PP, partido que disputa esta posición.

También ha destacado los "pésimos resultados" del PNV, que ha achacado a que "ha cerrado el ciclo de Lizarra sacrificando al lehendakari y ha comenzado a buscar de nuevo la alianza del Estado", una estrategia que, según Otegi, no comparten las bases del partido que dirige Iñigo Urkullu.

"La izquierda abertzale, con todos sus defectos y todos sus errores, aspira a que esa base social del PNV esté representada en una fuerza independentista que plantee con claridad, como en Escocia, en Irlanda y Groenlandia, la creación de un Estado para Euskal Herria", ha agregado.

Según ha dicho, las elecciones han demostrado que en el País Vasco la mayoría sigue siendo nacionalista y que la "hegemonía" en la izquierda abertzale la ostenta el sector que él representa, y no Aralar, partido al que ha acusado de querer "hacer desaparecer" a la antigua Batasuna "con el beneplácito del Estado, del Ministerio del Interior y los medios de comunicación del Estado".

Otegi ha asegurado que dentro del "bloque popular por la independencia y desde la izquierda" el 80% lo representa la izquierda abertzale y no Aralar.

El portavoz abertzale ha subrayado también los resultados obtenidos por Iniciativa Internacionalista en Navarra, donde se ha situado como tercera fuerza política, tras lo que ha expresado la "enorme satisfacción" de la izquierda abertzale por el apoyo recibido, que demuestra, ha dicho, que están "en el buen camino".

Por otra parte, Otegi ha opinado que existen datos que permiten "sospechar" que han existido irregularidades en el recuento de votos, ya que, con un millón menos de votantes se han contabilizado 125.000 blancos más, mientras que también se ha incrementado el voto nulo en toda España, excepto en el País Vasco, donde la candidatura abertzale fue anulada en 2004.

Según Otegi, siempre que la izquierda abertzale se presenta con una candidatura legal en las elecciones europeas aumenta el voto nulo en el resto de España, mientras que disminuye cuando la opción independentista está anulada y sus votos se contabilizan como nulos.

Además, ha afirmado que en el País Vasco se han desviado 1.116 votos de Iniciativa Internacionalista a otras candidaturas, tras lo que se ha preguntado "qué no habrá ocurrido en el Estado", donde en "miles" de mesas electorales no había interventores de esta formación.