PNV, EA, EB y Aralar, se coordinan para respaldar al Lehendakari

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 02/09/2008 13:57

El PNV se ha hecho eco del llamamiento de Ibarretxe, adelantando que en los próximos días analizará la posibilidad "de impulso y gestión por los partidos políticos de una iniciativa ciudadana en defensa del derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados y promover su presentación ante el TEDH".

El partido ha animado a los ciudadanos a que utilicen las vías jurídicas existentes desde la cobertura que puedan ofrecer los partidos políticos PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar. El PNV también ha recordado que sigue esperando la respuesta del presidente Zapatero a la 'carta abierta' que le enviaron estos partidos vascos el pasado 1 de agosto.

Los nacionalistas confían, según han dicho, en que se agote "satisfactoriamente el derecho interno del Estado español y sea declarada constitucional la celebración de la consulta y no tener que llegar a la interposición del recurso ante el TEDH".

EA y EB, respaldan a Ibarretxe

La ejecutiva de EA ha adelantado que en caso de que la consulta no obtenga el visto bueno del TC, impulsará y tramitará ante el Tribunal de Estrasburgo las denuncias de los ciudadanos que decidan participar, a título personal, en esta iniciativa. El partido ha reiterado su compromiso con la convocatoria de la consulta, así como que no aceptará con resignación la más que probable prohibición del Constitucional español. "Siempre hemos dicho que este camino que hemos iniciado no acaba en Madrid, en la sede del TC; al contrario, la nuestra es una apuesta de largo alcance y contamos para ello con el compromiso mayoritario de la sociedad vasca", han informado desde EA.

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha hecho un llamamiento a la militancia de su partido, a su base social y también al conjunto de la ciudadanía, para que se sumen a esta actuación, al considerar que si se prohíbe la consulta se vulneran los derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. "A nuestro juicio, esta iniciativa tiene plena base legal y responde a una demanda legítima, como es la participación ciudadana efectiva, y que es una realidad a día de hoy en el contexto europeo, mientras que en el Estado español, el Gobierno de Zapatero y el Partido Popular lo consideran un delito", ha afirmado Arana.

MTF