El PNV pide a Interior que niegue que antes la Ertzaintza no luchaba contra ETA

AGENCIA EFE 26/06/2009 13:54

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao, junto a los últimos consejeros de Interior de su partido, para reivindicar la eficacia policial de la Ertzaintza en todos los ámbitos y transmitir a los agentes su apoyo y agradecimiento por su entrega.

El último responsable de dicho departamento en la anterior legislatura, Javier Balza, ha pedido que desde el actual Gobierno Vasco se nieguen los comentarios que "se están asentando" en la sociedad de que "ahora sí, antes no".

Según ha dicho, "nuestros 8.000 ertzainas no llevan 30 años mirando al techo, llevan 30 años dejándose la piel", en esa lucha por la seguridad de la sociedad vasca.

El pasado 12 de junio Antena 3 emitió una entrevista a dos personas que se identificaron como ertzainas y que iban vestidos de uniforme con el rostro oculto.

Los dos supuestos agentes denunciaron que hasta ahora, con el Gobierno Vasco en manos del PNV, habían tenido las "manos atadas", ya que existía una "predisposición política" para no detener "a todas estas personas" de ETA y su entorno.

Balza ha considerado que, si bien los actuales responsables de Interior no se han sumado "de manera explícita" a esos comentarios, "es responsabilidad de todos reaccionar" para aclararlos y "poner en valor" la labor de la Ertzaintza "en el pasado" y confiar en su trabajo en el futuro, "sabiendo que el reto de la libertad tenemos que afrontarlo entre todos".

Ha valorado que el traspaso de poder, tras su salida del departamento después de 11 años y la llegada del socialista Rodolfo Ares, se ha hecho "con mucha corrección" y ha abogado por "hacer un esfuerzo por sacar de polémicas partidistas coyunturales del momento las materias de seguridad y la lucha antiterrorista".

Además, ha valorado el acto en recuerdo a los agentes muertos a manos de ETA organizado por la nueva consejería en Arkaute, que "está fuera de toda polémica", si bien ha recordado que homenajes como ese se organizaban cada año en la Academia de la Policía Vasca en anteriores legislaturas.

El presidente del PNV ha considerado que los actuales responsables de Interior deben "atajar" las acusaciones hacia la Ertzaintza exponiendo ante la sociedad y en el Parlamento la "realidad" de su lucha contra ETA, aunque ha eludido enumerar los éxitos de la Policía vasca en este campo y ha pedido a los periodistas presentes en su comparecencia que "tiren de hemeroteca".

El PNV ha reivindicado la labor del citado Cuerpo como "ejemplo de policía cívica y democrática", frente a "cuestionamientos más o menos expresos de su acción y de sus responsables", coincidiendo con "situaciones emocionalmente complejas".

Urkullu ha destacado que el PNV siente "orgullo" de todos los agentes y de quienes ese partido "ha designado a lo largo de los tiempos para dirigir la Ertzaintza" y se ha dirigido a Balza y a sus antecesores en Interior, Juan María Atutxa y Juan Lasa, que le acompañaban, por "haber trabajado de manera infatigable para que Euskadi y sus ciudadanos fueran un poquito más libres".

Ha realizado un "emocionado homenaje" a los ertzainas víctimas del terrorismo, porque ETA les ha considerado "su enemigo y se ha empleado a fondo para atacar a este pilar del autogobierno vasco".

El presidente del PNV ha subrayado la "concepción de policía integral" de la Ertzaintza y su "vocación de colaborar con otras policías" en la lucha contra el terrorismo y participar así en el espacio europeo Schengen y el intercambio de información en la lucha contra ETA.