PNV y PP rechazan una propuesta para auditar el patrimonio de los cargos públicos al término de su mandato

EUROPA PRESS 21/06/2012 17:09

El PNV y el PP han rechazado en el Parlamento vasco una iniciativa del resto de partidos que planteaba que todo cargo público, cuando termine su mandato, se sometiera a una auditoría del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para analizar la evolución de su patrimonio y si éste se "corresponde" con sus ingresos.

Esta propuesta, recogida en una proposición no de ley presentada por el PSE-EE, Aralar, EA, Ezker Anitza-IU y UPyD, ha sido rechazada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, dado que el PNV y el PP, que han votado en contra, suman mayoría en el Parlamento.

El PP ha explicado que su rechazo a esta medida se debe a que una proposición no de ley no es el instrumento más adecuado para abordar un tema de esta relevancia, de forma que lo más idóneo sería presentar una ley al respecto.

El PNV, en una línea similar, había presentado una enmienda de totalidad a la propuesta, en la que instaba al Gobierno autonómico a presentar a la Cámara el Proyecto de Ley Reguladora de Conflictos de Interés y del Régimen de Incompatibilidades de miembros del Gobierno y altos cargos de las administraciones públicas.

La proposición no de ley de PSE, Aralar, EA, Ezker Anitza y UPyD constaba de cuatro apartados, entre los que se encontraba el referido a que a la finalización de cada mandato para el que el cargo público haya sido elegido o designado, se realizara una auditoría a través del Tribunal Vasco de Cuentas.

Dicho estudio, que evaluaría la evolución patrimonial del cargo y su correspondencia con los ingresos y alteraciones patrimoniales registradas y contrastadas, debería ser público. Esta medida, así como otros dos apartados de la proposición, han sido rechazados.

DECLARACIÓN DE BIENES

Por el contrario, el PNV y el PP han apoyado el primer apartado de la iniciativa, en el que se indica que todos los cargos públicos deberán realizar, en el momento de acceso a ese puesto, sea por elección o por designación, una declaración de bienes completa que quedará en el registro oficial de la institución correspondiente.

Dicha declaración deberá ser actualizada anualmente con la presentación de su liquidación de IRPF y/o, en caso de contribuir a través de sociedades mercantiles, del impuesto de sociedades, y, asimismo, en cualquier momento, cuando se produzca una alteración sustancial de su patrimonio, por herencias, donaciones, premios o cualquier otro concepto.