PNV dice que si PSOE y C's negocian juntos con otras fuerzas es que "no han entendido nada"

EUROPA PRESS 07/03/2016 09:43

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha subrayado que son las ejecutivas de los partidos las que tienen que moverse, "y especialmente la del PSOE".

Tras confiar en que los partidos del Estado hayan "recapacitado" sobre lo que ha sido el proceso de conformación de gobierno, Atutxa ha calificado de "curioso" que se esté en la actual situación "arrastrados por el PSOE", un partido que tiene "más tradición" en lo que son negociaciones. Además, ha lamentado que los partidos emergentes no han dado "grandes claves sobre cómo se puede hacer esto".

Asimismo, ha advertido de que unas nuevas elecciones no solo no aseguran gobierno sino que pueden hacer que el "desgobierno que vivimos" se prolongue hasta octubre o noviembre.

Atutxa ha incidido además en que la actitud del PSOE fue abierta desde el principio y "favorable a conseguir acuerdos con otros", hasta que alcanzó un acuerdo con Ciudadanos. "Nos dejó a un montón de partidos fuera", ha dicho.

"Decidió no entrar en la conversación que teníamos con ellos de una forma más profunda. Aportamos un documento al que esperamos una respuesta seria y trabajada, no esto que Idoia Mendia está intentando explicar", ha añadido.

Respecto a la decisión de las direcciones de PSOE y Ciudadanos de acudir juntos a las próximas negociaciones con otros partidos, Atutxa ha incidido en que si han tomado esta decisión "tras los dos varapalos vividos en el Congreso no han debido entender nada".

"Ha habido por parte del PNV y de otras fuerzas predisposición a facilitar cuanto menos la investidura y creo que esto es hacer oídos sordos a esta disposición positiva. No entiendo la posición del PSOE", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que el PSOE tiene una posibilidad seria de sumar porque Podemos "no ha cerrado las puertas" y tiene que hacer ese esfuerzo. "Son las ejecutivas de los partidos las que tienen que moverse y especialmente la del PSOE", ha expresado.

"Hay un montón de temas en el documento que presentamos al PSOE sobre trasferencias pendientes en el que pueden estar de acuerdo, en vez de las medidas que han adoptado con Ciudadanos que limitan la autonomía que Euskadi tiene y se merece", ha remarcado.