EL PP reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compraventa de viviendas usadas

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:44

El Partido Popular reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de viviendas usadas y seguirá aplicando de forma transitoria el IVA superrreducido en la enajenación de las viviendas nuevas, además de aplicar una actualización en la deducción del IRPF por adquisición de vivienda. Así consta en su programa electoral, que ha dado a conocer hoy al completo en su página web después de que ayer lo aprobara el Comité Ejecutivo Nacional reunido en Santiago de Compostela.

Esta medida la anuncia en el capítulo de la fiscalidad, pero en el de la vivienda, la precisa más para aclarar que la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales trata de "eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España".

Además, e incidiendo en este asunto de la movilidad laboral, aseguran que permitirán la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia".

Según este programa, el sistema fiscal español no se ha adaptado a un mundo que ha cambiado y como consecuencia de ello, la caída de la inversión extranjera ha sido superior al 70 por ciento. "La política fiscal ha desmotivado la inversión y ha introducido demasiadas ineficiencias en el funcionamiento de los mercados", precisan.

Por ello, quieren que la reforma tributaria sea parte integrante de la estrategia de recuperación y creación de empleo, que sea "más simple" y "facilite" la lucha contra el fraude fiscal.

Entre las medidas que proponen, además de la ya anunciada de fomentar fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual, también se proponen mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios que se reinviertan; que el IVA no se pague hasta que se cobren las facturas; transformar en una "tasa" el gravamen que se paga por actos jurídicos documentados e investigar en profundidad los grandes focos de fraude fiscal.

ADECUARÁ LA LEGISLACION SANCIONADORA CONTRA FRAUDE FISCAL

En este último punto, precisa que adecuará la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, la utilización de paraísos fiscales y otros delitos complejos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

En cuanto a los servicios de la agencia tributaria con los contribuyentes, dicen que los mejorarán y que también permitirán "impugnar" de forma "directa" las consultas vinculantes.

El PP también hace un análisis del mercado inmobiliario español para concluir que es "demasiado rígido" y que, además, el mercado de vivienda en alquiler "no ofrece seguridad jurídica" y además tiene una "fiscalidad inadecuada".

Por ello, además de las medidas fiscales en relación con la compraventa de las viviendas usadas, también se proponen dotar de "mayor flexibilidad y libertad de pactos" en los contratos de arrendamiento.

REHABILITACION EN ZONAS CON RIESGO SISMICO

En el capítulo de rehabilitación de viviendas, los populares plantean impulsar de manera coordinada con todas las administraciones la rehabilitación de edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico que hayan sido construidos hace más de 40 años.

También proponen fraccionar y aplazar las tasas y tributos como consecuencia de las obras de rehabilitación aislada de viviendas y locales.

El PP ya anunció el pasado domingo que se propone modificar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

LIMITAR PARTICIPACION DE BANCOS Y CAJAS EN LAS TASADORAS

Ahora añaden, en el capítulo de dar seguridad en la compraventa de vivienda, la propuesta de que haya mayor independencia en las valoraciones de las tasaciones inmobiliarias, limitando la participación accionarial o el control de las entidades de crédito en las sociedades de tasación.

Bancos y cajas también tendrán la obligación de informar a los clientes sobre el importe de la cuota de préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de tipos de interés, así como del coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado.

COMPETENCIAS DEL ESTADO EN URBANISMO CON TRATAMIENTO COMUN

Acelerarán la introducción de la subastas judiciales electrónicas y protocolizarán los procesos de transformación del suelo mediante procedimientos públicos, transparentes y disponibles en internet. Además, delimitarán las competencias del Estado en materia de urbanismo que exijan un tratamiento común en el conjunto del territorio.

Y, en cuanto al stock de viviendas vacías que se ha acumulado en este momento en España, el PP plantea impulsar acuerdos de colaboración público-privada para la movilización de este stock a precios asequibles, que den respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.

Incluso en otro apartado de este programa, en el titulado "Crédito para financiar la recuperación", el PP también se refiere a este asunto y dice que facilitará la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. Y deja claro que la puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.