El PP acusa al PSOE de haber pasado "de mayoría de Gobierno a minoría de bloqueo"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/06/2009 09:44

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho durante su turno de preguntas, que el PSOE ya no es una mayoría de gobierno en la Cámara, sino "una minoría de bloqueo" de las soluciones a los problemas. Al mismo tiempo, Santamaría ha criticado que el Gobierno cambiara de postura en horas sobre una reforma fiscal para conseguir votos para los Presupuestos.

De la Vega se ha defendido diciendo que el PP no tiene criterio y que no sabe que desde la oposición se controla al Gobierno, pero no se gobierna. "Quien gobierna es el gobierno; para eso tienen que ganar las elecciones", ha apostillado.

"¿Cumple el Gobierno las decisiones de este parlamento?" era la cuestión que Sáenz de Santamaría quería plantear a la vicepresidenta, pero no ha eludido referirse a la polémica retirada a media tarde del martes, por parte de los socialistas, de una iniciativa pactada entre PSOE e IU-ICV para una reforma fiscal.

Según la portavoz parlamentaria del PP, se trata de una demostración de que el Gobierno carece de política fiscal y de que "le sirve la de cualquiera que esté dispuesto a darle sus votos para sacar los presupuestos".

Eso le ha permitido hacer un juego de palabras e ironizar al señalar que "ayer se supo lo que significa la geometría variable" para los socialistas: variar sus criterios todas las veces que haga falta para lograr que les apoye alguien.

En cambio, la vicepresidenta ha garantizado que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo presupuestario" para tomar medidas y apoyar a las familias, las empresas, para las prestaciones sociales, la subida de pensiones y del salario mínimo o la ley de dependencia.

Fernández de la Vega ha reprochado al PP que la semana pasada aprobara una propuesta en la Cámara para eliminar los ministerios de Cultura, Igualdad y Vivienda, y se ha preguntado si al PP le gustaría cerrar el Museo del Prado y luego seguir con Sanidad y Políticas Sociales. "Para el caso que le hacen ustedes en las comunidades en las que gobiernan", ha insinuado.

Tras bromear con que la reforma fiscal del PP incluye una medida que "va al corazón de las clases medias" como bajar los impuestos de los yates, De la Vega ha dicho a los diputados "populares" que "van de reformistas, pero cuando le dan la vuelta a la esquina ahí están sus Correas, sus guateques y sus tramas de espías". EPF