El PP afronta un goteo de bajas en Asturias, a las que se suma el ex alcalde de Granada

AGENCIA EFE 04/01/2011 11:46

Estas salidas del partido liderado por Mariano Rajoy se han producido tras expresar Álvarez-Cascos su disposición a encabezar un nuevo partido después de su frustrada designación como candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias.

Si el PP asturiano cifró ayer en 39 las bajas en sus filas, hoy se han conocido las de la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa María Domínguez de Posada, el cabeza de lista del PP de Avilés en las últimas elecciones municipales, Manuel Peña, y el portavoz de la plataforma que apoyaba la candidatura de Cascos en Asturias, Enrique Álvarez Sostres, a las que se ha unido el ex alcalde de Granada.

Díaz Berbel ha solicitado a través de una carta remitida al presidente provincial del PP granadino, Sebastián Pérez, su baja como militante en este partido al que ha estado ligado durante casi treinta años.

En la misiva, el ex alcalde de Granada y ex senador opina que la "salida obligada" y "por vergüenza" de Álvarez-Cascos es "el colmo de los colmos" por parte de "la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido".

"Aunque llegara esa victoria (electoral) basada en el fracaso del oponente, no será ni justa ni duradera", señala el ex alcalde, quien critica asimismo que los Comités Electorales del PP sean "una auténtica payasada" cuando las decisiones se adoptan "en despachos o en restaurantes".

En el Principado de Asturias, Domínguez de Posada ha asegurado que, tras cumplir su mandato el próximo mes de mayo, finalizará su compromiso de legislatura municipal y de militancia con el PP.

La alcaldesa ha mostrado su "completo desacuerdo" con el proceso de selección de la candidatura autonómica en Asturias, "por los métodos utilizados por la dirección regional y nacional".

Por su parte, Peña ha precisado que enviará una carta a Rajoy, en la que le acusará de "truncar" las "ilusiones de muchísimos asturianos", que veían en Cascos una victoria "segura" en las elecciones regionales.

También Enrique Álvarez Sostres ha dirigido un escrito a Rajoy para atribuirle la responsabilidad de "la más grave transgresión" de las normas estatutarias del PP, al rechazar la posibilidad de que Cascos encabezara el cartel electoral del partido.

Ante esta situación, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, se ha mostrado seguro de que el PP ganará las elecciones en Asturias, a pesar de la dimisión de Álvarez-Cascos, porque tienen una "excelente candidata" con Isabel Pérez Espinosa.

La diputada nacional y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha destacado la "continua preocupación" por Asturias del presidente nacional de este partido, frente a quienes se fueron dando "un portazo" y se encargan de "dividir, destruir, difamar e insultar", en referencia a Álvarez-Cascos.

La marcha de Álvarez-Cascos del PP es una mala noticia, para el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha asegurado que "no hay polémica" entre los populares, sino "absoluta tranquilidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho sobre Álvarez-Cascos que políticos como él, que se creen "más grandes" que su partido, acaban formando partidos "mucho más pequeños".

Mientras siguen sin concretarse detalles sobre la nueva formación política, el Centro Democrático Social (CDS) ha ofrecido a Independientes de Asturias (IDEAS) un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas en el Principado con un proyecto "centrista, transversal y de progreso" encabezado por Álvarez-Cascos.

Sin embargo, el candidato a la presidencia del Principado de IDEAS, Juan Morales, ha afirmado que no entra a analizar la propuesta realizada por el CDS para concurrir de forma conjunta a los comicios autonómicos, ya que solo quiere "hablar de cosas serias".

Álvarez-Cascos tendrá mañana una ronda de intervenciones en varios medios de comunicación donde podría desvelar sus planes para el futuro.