El PP arranca la campaña con el objetivo de ganar al PSOE por más de 5 puntos

AGENCIA EFE 05/05/2011 07:26

Fuentes del Partido Popular han indicado a Efe que por la sede de Madrid circulan algunas encuestas que sitúan por encima de los cinco puntos el triunfo en las elecciones autonómicas y locales de dentro de unas semanas.

La victoria sería holgada en los comicios de las regiones que los celebran, pues el PP ganaría en todas ellas menos en Asturias y en Navarra, apuntan las fuentes consultadas.

Extremadura, según estas mismas fuentes, sigue como incógnita a pesar de que la distancia a favor de los socialistas de Guillermo Fernández Vara se ha recortado en los últimos tres meses hasta casi superarlos.

Otra historia es que el PP pueda gobernar, lo que consideran seguro que ocurrirá en Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Castilla y León, es decir las comunidades que ya gobiernan.

Las fuentes incluyen en este grupo a Castilla-La Mancha, territorio que por primera vez regirían los populares de la mano de María Dolores De Cospedal.

La victoria la ven también segura en Baleares, en Canarias y en Cantabria, aunque ahí habrá que tener en cuenta las posibles alianzas de los demás partidos en liza.

Analizadas estas estimaciones, el PP cree que el cómputo total de las elecciones autonómicas les daría el triunfo por "mucho más" de cinco puntos respecto al PSOE.

En las municipales las horquillas se estrechan, si bien los estrategas del Partido Popular piensan que es factible que la ventaja se eleve a los cinco puntos.

Si Castilla-La Mancha es la comunidad clave de estas elecciones para el PP, de acuerdo con la versión de las fuentes, Sevilla es la ciudad que concentrará las atenciones de los populares.

Gracias a Juan Ignacio Zoido, el partido que en Andalucía preside Javier Arenas tiene al alcance de la mano la alcaldía de la capital de la comunidad, y por mayoría absoluta.

Un resultado con este margen tan favorable para los populares resultará determinante en las elecciones andaluzas de 2012, recuerdan las fuentes.

La media de los resultados de las elecciones autonómicas y locales situaría la victoria del PP en un nivel superior a los cinco puntos, algo inusual en esta clase de comicios, pues los resultados siempre giran hacia uno u otro partido por unas décimas o por pocos puntos.

En la sede nacional del Partido Popular, dicen las fuentes, tienen en mente las elecciones autonómicas y locales de 1995.

Entonces la formación que lideraba José María Aznar ganó por poco menos de un millón de votos, casi por cinco puntos de diferencia con el PSOE. Un año después Aznar sería el primer presidente de centro derecha de la democracia española.

Para las fuentes de la cúpula del PP, el 22 de mayo será una reedición de aquellos comicios, y en consecuencia, el trampolín de Mariano Rajoy a La Moncloa.