El PP consolida su ventaja sobre el PSOE, que ya llega a 10,4 puntos

AGENCIA EFE 29/04/2011 10:48

El partido de Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en enero, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Por vez primera, el líder del PP gana a Zapatero en valoración ciudadana, aunque sólo le saca cinco centésimas, al obtener una nota media de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.

El trabajo de campo de este barómetro de abril tuvo lugar en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno anunció que no se presentará a la reelección.

De los posibles candidatos a sustituirle, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, goza de la mejor opinión ciudadana, aunque pierde el aprobado y se queda en 4,72 puntos de nota.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue subiendo su media hasta un 4,55.

En cualquier caso, ningún miembro del Gabinete aprueba, tal y como ocurre con los demás líderes políticos, estadística en la que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue en cabeza con una calificación de 4,17.

Los partidos más grandes tienen peor expectativa de voto en este muestreo del CIS, y así Izquierda Unida también baja medio punto, quedándose con el 5,2 por ciento, mientras que CiU lo hace en cuatro décimas, hasta reducir su estimación de voto al 3,5 por ciento.

Entre los que suben, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5 por ciento mejora en seis décimas su posición anterior, y ERC, que suma cinco décimas hasta situarse en el 1,3 por ciento.

El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto (1,3 por ciento), Nafarroa Bai dobla su estimación (0,4 por ciento) y conservan el mismo respaldo el BNG (0,9 por ciento) y Coalición Canaria (0,5 por ciento).

Un 12,9 por ciento declara que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8 por ciento anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".

Al confrontar la percepción de los principales líderes políticos, Zapatero y Rajoy mejoran ligeramente sus puntuaciones: el presidente pasa de 3,3 a 3,41 de nota y el líder del PP, de 3,25 a 3,46.

Exactamente igualados están en la desconfianza que provocan, ya que al 80,9 por ciento le generan "poca" o "ninguna" confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP.

Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo; al 17,1 por ciento le sugiere "mucha" o "bastante" confianza, mientras que para Rajoy el porcentaje baja al 16,3.

La gestión del Ejecutivo es "mala" o "muy mala" en opinión del 58 por ciento y sólo resulta "buena" o "muy buena" para el 7,7 por ciento; un 54,4 califica la labor del PP de "mala" o "muy mala", y un 11,1 por ciento la valora como "buena" o "muy buena".

Además, los ciudadanos piensan que el PP está implicado en más casos de corrupción que el PSOE (el 28,1 por ciento frente al 15,3), pero ven a los socialistas más divididos (28,1 ante el 23,7 por ciento).

El barómetro confirma que el paro sigue pesando como el principal problema para los ciudadanos y que aumenta el pesimismo sobre la marcha de la economía.

Para el 82,8 por ciento el desempleo es la mayor preocupación y el 78,4 por ciento dice que le situación de la economía es "mala" o muy mala".