El PP se lanza a pedir elecciones ya como respuesta al anuncio de Zapatero

AGENCIA EFE 02/04/2011 13:26

Tras anunciar el presidente del Gobierno ante el Comité Federal del Partido Socialista que no aspirará a la reelección, los populares han unificado su mensaje en todos los ámbitos y en todos los territorios, aunque su respuesta se ha hecho esperar.

Los primeros en reaccionar fueron los populares madrileños, quienes a través de Twitter han reclamado escuetamente "elecciones anticipadas ya", sin más.

La posición oficial la ha fijado la secretaria general, María Dolores De Cospedal, quien se encontraba en Valencia para protagonizar el acto de proclamación de Rita Barberá como candidata a la alcaldía de la ciudad.

Una posición que ha resumido en pedir al PSOE que no haga perder más tiempo a los ciudadanos y les permita elegir cuanto antes quién ha de ser su próximo presidente del Gobierno. Para la número dos del PP, ése será Mariano Rajoy.

Unos minutos antes de que Cospedal pusiera voz a la respuesta oficial del PP, la dirección nacional del partido enviaba, vía sms, un mensaje que anticipaba la línea del discurso de la secretaria general.

En ese mensaje de telefonía móvil, la dirección de los populares consideraba "urgente" la convocatoria de elecciones para que los ciudadanos puedan "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza".

A esta premisa se han aferrado los demás dirigentes con actos públicos hoy.

En Santander, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que en estos próximos meses se va a ver "a muchos socialistas pegándose por mandar, mientras que en España no Gobierna nadie".

"Los socialistas están mirando el cartel para ver quién queda mejor en la foto, pero el problema son sus siglas. PSOE es sinónimo de crisis y PP, de empleo y bienestar", ha añadido.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado que el 22 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales, se enfrentarán los candidatos populares con "los candidatos de Zapatero", a pesar de que éste ya ha renunciado a la reelección.

Antonio Basagoiti, el presidente del PP del País Vasco, ha manifestado a Efe por sms que el PSOE se ha visto obligado a elegir "entre lo malo y lo peor", lo que catapulta las opciones de su partido en próximas contiendas electorales, toda vez que los socialistas tendrán que hacer frente a sus "líos internos".

Otro de los que también se ha pronunciado ha sido el presidente valenciano, Francisco Camps, para quien la renuncia a la reelección de Zapatero significa la victoria del PP. "Se va para siempre" el responsable del "peor Gobierno de España", ha asegurado.

Fuentes del Partido Popular Europeo, por su parte, y en lo que afecta a la posición de España en los organismos de la UE, han indicado que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le espera "un año agónico y de incertidumbre", puesto que los socios europeos ya no verán al jefe del Ejecutivo como "un interlocutor válido".

"La percepción en Europa será que está de salida, que le echan", sentencian esas fuentes.