El PP celebra la liberación del Alakrana pero pide responsabilidades al Gobierno

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2009 17:35

A pesar de la satisfacción que ha producido la liberación del Alakrana y su tripulación, las voces críticas no han tardado.El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiso hoy hacer declaraciones sobre la liberación del "Alakrana". Afirmó que no será hasta mañana cuando valore la gestión del Gobierno en este caso. El líder popular ha explicado que el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le informó por teléfono que la resolución del secuestro estaba en marcha. La noticia de la liberación le ha llegado a través de los medios de comunicación.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, aunque ha celebrado la noticia, se ha apresurado a exigir al Ejecutivo consecuencias por su gestión. "La obligación" del PP es "exigir al Gobierno responsabilidad por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que casos como el del Alakrana vuelvan a suceder en nuestro país".

Sáenz de Santamaría, a través de un comunicado, ha asegurado que su grupo se ha comportado durante el secuestro "como siempre, con la máxima responsabilidad", y ha reiterado que su prioridad ha sido traer a España sanos y salvos a los marineros.

La dirección del grupo parlamentario del PP ha replicado hoy a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al asegurar que la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha recibido de ella ninguna noticia sobre la liberación del "Alakrana".

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular además han desmentido que De la Vega se haya puesto en contacto con los portavoces de los grupos en el Congreso para comunicarles el feliz desenlace. En declaraciones a Efe, las mismas fuentes han destacado que en lo que respecta a Sáenz de Santamaría no ha habido conversación alguna.

El presidente de la Xunta gallega, el también popular Alberto Nuñez Feijoo, -parte de la tripulación es gallega- ha afirmado que "hoy no es día para valorar la actuación del Gobierno", ya que es el día de las familias, de la vuelta a casa y de celebración, y ha indicado que ya habrá tiempo, en los próximos días, para hacer una valoración "detallada" sobre cómo se puede seguir defendiendo a los barcos españoles que pescan en aguas internacionales.

Desde el País Vasco, de donde son algunos de los marineros, el PNV ha mostrado su satisfacción por la liberación del "Alakrana" y ha expresado su solidaridad y apoyo a los tripulantes y a sus familias. Sin embargo, ya ha dicho que "en los próximos días llegará el momento de analizar y valorar, y en su caso pedir responsabilidades, todo lo sucedido en este más de mes y medio de interminable secuestro".

En municipios como los de Bermeo y Baiona, donde vive también parte de la tripulación, han mostrado igualmente su satisfacción y apoyo a las familias. Han decidido esperar a la vuelta a casa de los marineros para celebrar el fin del secuestro. EBP / IM