El PP suspende la investigación interna sobre el espionaje de Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/02/2009 17:57

"El PP considera acertada la decisión de Aguirre de realizar una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid. La investigación judicial es el cauce adecuado para dirimir la responsabilidad penal", ha explicado De Cospedal. La dirigente del PP ha señalado que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid, cuya creación ha avanzado Esperanza Aguirre que va a apoyar, es el cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas.

Sobre la decisión del juez de abrir diligencias al ver una posible comisión de delito en la supuesta trama de espionaje de Madrid, De Cospedal ha manifestado que "no puede haber tres comisiones en abierto. La investigación judicial abierta es el cauce adecuado para conocer eventuales responsabilidades penales".

María Dolores de Cospedal ha comunicado que "cualquier dato relevante será puesto" en conocimiento. La dirigente popular ha garantizado que el Partido Popular está dispuesto a colaborar tanto con la Justicia como con la Asamblea de Madrid en el desarrollo de su trabajo.

La presidenta madrileña y líder del PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre, ha negado que la comisión parlamentaria que investigará el presunto espionaje sea fruto de un pacto con la dirección nacional de su partido.

"Me parece muy bien (la decisión del PP) porque soy partidaria de que los jueces sean los que investiguen los presuntos delitos si es que existen y de que las responsabilidades políticas las investigue el parlamento, en este caso la Asamblea de Madrid", ha dicho Aguirre.

Aguirre ha aceptado la mañana de este lunes que se lleve a cabo una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. Tras oponerse en varias ocasiones a que se constituya esta comisión la presidenta regional ha cedido "para demostrar que en Madrid no se espía".

La crítica del PSOE

La dirección socialista ha lamentado la decisión tomada desde el PP al considerar que las pesquisas internas no son excluyentes con la labor que realicen la Asamblea madrileña y la Justicia, sino que son complementarias.

"La Justicia investigará si se ha vulnerado la legalidad, el Parlamento autonómico analizará posibles responsabilidades en el ámbito de la administración autonómica, y en la investigación interna del PP se deben dilucidar responsabilidades políticas hacia sus electores", ha añadido el PSOE. CGS/RSO