El PP prevé un repunte temporal del PSOE que no cambiará la tendencia de voto

AGENCIA EFE 11/04/2011 11:48

Según afirman a Efe fuentes del Partido Popular, la "leve" recuperación de los socialistas en estas fechas no les será suficiente para evitar la derrota en las autonómicas y municipales de mayo, ni en las generales de 2012.

"El repunte estaba previsto, sabíamos que la decisión de Zapatero movilizaría al votante del PSOE, pero otra cosa es el efecto que eso tenga en el tiempo. En este punto, creemos que no durará mucho", explica un mandatario del partido que lidera Mariano Rajoy.

Así opinan también otros dirigentes del PP consultados el mismo día en que el presidente del Gobierno decidió que no aspiraría a un tercer mandato, y hoy, después de conocer algunas encuestas sobre intención de voto.

Algunos sondeos reducen o dejan igual la ventaja del PP, en tanto que otros amplían la distancia, pero en cualquier caso, según señala un alto cargo, es probable que otras encuestas que aparezcan en próximas fechas muestren un repunte del PSOE, la del CIS por ejemplo.

Los populares, añade la misma fuente, contaban con ello desde el momento en que Zapatero anunció que dejaba abierta la puerta de la sucesión como candidato en las elecciones generales, toda vez que era el revulsivo que esperaban muchos votantes socialistas, aquellos que veían al jefe del Ejecutivo más como una rémora que como un aliciente.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, asegura que la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista es hoy "tan suficientemente contundente" que sigue intacto "el deseo de cambio" de la mayoría de los ciudadanos.

A su juicio, las encuestas recientes no distorsionan ese horizonte.

Pons, en declaraciones a Efe, incide en un aspecto relevante para él: "Las encuestas mejores para el PSOE son aquellas en las que Carme Chacón sale bien parada. En cambio, las que hunden a los socialistas son las que refuerzan a Alfredo Pérez Rubalcaba".

Los estrategas del PP, entretanto, siguen perfilando la campaña electoral, en especial la del presidente, Mariano Rajoy.

Su perfil para estos días ahondará en la imagen de "alguien que sabe qué problemas tiene España" y qué bases hay que sentar para que se arreglen, sostiene una fuente.

También hará hincapié, como el resto de cargos del PP, en trasladar a los ciudadanos que el 22 de mayo comienza un cambio de "ciclo político" que el sucesor de Zapatero, sea quien sea, no podrá impedir.