El PPCV se financió con dinero negro de 'Gürtel'

INFORMATIVOS TELECINCO 25/09/2009 00:00

Según informa 'El País', entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.

Los libros de contabilidad de la empresa muestran dos contabilidades diferentes. En los libros incautados al administrador de Correa figuran dos contabilidades: una Caja A, bajo el nombre Alicante y otra caja B, bajo la denominación Barcelona.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", según explica el informe.

Además, la Unidad de Delitos Económicos sostiene que el PPV, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

La investigación policial, resumida en 89 folios y cinco anexos, describe con detalle los mecanismos para la financiación ilegal del PP valenciano.

Rajoy recuerda el rechazo del TSJV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado tras conocer el informe que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) rechazó investigar una posible financiación irregular del PP valenciano.

"Si alguien quiere embrollar, pues evidentemente puede hacerlo", ha respondido el líder del PP. "Yo me atengo a lo que digan los tribunales", ha añadido antes de recordar que las cuentas del PP están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

Rajoy se refirió al pasado 31 de julio como la fecha en la que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo fue remitido al TSJV, al de Madrid, al Supremo y, dijo, "a no sé cuántos más". Este informe coincidió con el periodo en el que, ha explicado el líder popular, "se decidió archivar la causa" contra el presidente de la Comunitat valenciana, Francisco Camps, por presunto cohecho a la hora de recibir unos trajes por implicados en la trama Gürtel.

"Lo único que yo sé hasta el presente momento es que para el Tribunal de Valencia ese caso para ellos no existe y que, por tanto, no va a adoptar ninguna decisión", ha sostenido Rajoy.