El PSC augura que la reforma constitucional del PSOE se parecerá "mucho" a la suya

EUROPA PRESS 04/06/2013 20:10

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha augurado este martes que la propuesta de reforma constitucional que acabará adoptando el PSOE se parecerá "mucho, mucho" a la que ha presentado su partido.

"Apuesto a que se acabará pareciendo mucho, mucho a la que el PSC plantea (...) Somos muy optimistas. Los temas esenciales --de la reforma-- son compartidos por el PSC y el PSOE", ha sentenciado en rueda de prensa desde el Parlament.

El PSC lanza este mensaje de optimismo un día después de que el presidente de Andalucía y el PSOE, José Antonio Griñán, avisara de que "las reglas del juego están para respetarlas" en alusión a algunos puntos de la propuesta de reforma constitucional del PSC.

En concreto, el PSOE avisa de que la soberanía no es fraccionable y se opone a la posibilidad de hacer "consultas territorializadas" modificando el artículo 92 de la Constitución, como se recoge en el documento que avala el PSC.

Pese a esta discordancia, Lucena ha aplaudido el discurso que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo el pasado viernes en la reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), en el que propuso "abrir la Constitución".

"Lo que propone el PSOE tiene elementos comunes con el PSC muy importantes", ha zanjado Lucena, que ha considerado que en su intervención también en Sitges el presidente Mas se mostró por primer vez abierto a abordar la reforma constitucional.

"SALVAR" A MAS

Según Lucena, los socialistas catalanes han detectado por primer vez un giro en el discurso soberanista de Mas que, hasta ahora, se había empecinado "en una excursión incontrolable hacia la independencia".

"Los partidos políticos tenemos que ser generosos y tenemos que salvar al presidente Mas de sí mismo", ha concluido Lucena, que considera que el presidente catalán ha abierto por primera vez la puerta a un encaje entre Cataluña y el resto del Estado.

El portavoz del PSC en el Parlament ha sentenciado que su partido ve con "esperanza" que no está solo en la reforma de la Constitución, ya que es una bandera que también ha enarbolado el PSOE y el Círculo de Economía que preside Josep Piqué.