PSE cree que los aniversarios de los atentados de Hipercor y Puelles se conmemorarán "con cierto sentimiento de alivio"

EUROPA PRESS 19/06/2012 13:07

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que cree que los aniversarios de los atentados de Hipercor y el que costó la vida al policía Eduardo Puelles se conmemorarán este martes "con cierto sentimiento de alivio" por el fin de la violencia de ETA. Además, cree que la sentencia de D3M y Askatasuna "tendrá alguna influencia en la decisión" que el Tribunal Constitucional "tiene que tomar sobre Sortu".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que, en el aniversario de los atentados de Hipercor y del que acabó con la vida del inspector de Policía, Eduardo Puelles, le surgen "sentimientos contradictorios".

"Es un día triste, y con la macabra casualidad de que coincida en el mismo día el salvaje atentado de Hipercor y el último asesinato de ETA del comisario Puelles", ha señalado, para afirmar que también siente "cierta sensación de alivio o satisfacción porque se van a celebrar en un momento en el que ETA ya ha desaparecido de nuestras vidas".

"Es verdad que no se ha disuelto, pero ha dejado de matar y ya no está presente en nuestras vidas ni condiciona la actividad del día a día", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, "tanto la celebración del aniversario de Hipercor como la que hoy haga en La Peña la familia de Eduardo Puelles", se conmemorarán "con otra mirada distinta y con un cierto sentimiento de alivio", que él espera que "se confirme definitiva y totalmente lo antes posible".

"En cualquier caso, es verdad que se van a celebrar en un ambiente, no directamente de alegría, porque no son acontecimientos que, precisamente, puedan merecer ese calificativo, pero sí con una sensación de alivio y esperanza en el futuro", ha indicado.

D3M y ASKATASUNA

Además, se ha referido a la resolución de la Audiencia Nacional por la que ha absuelto a 11 miembros de los partidos vascos D3M y Askatasuna, que se enfrentaban a una petición fiscal de penas de entre cinco y seis años y cinco meses de prisión por delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, al considerar que no ha quedado probado que "de una forma consciente y deliberada actuasen en apoyo de ETA".

A su juicio, la sentencia "puede ayudar a cambiar algo porque puede sentar, incluso, jurisprudencia y deja claro que, aunque es verdad que ha llegado tarde", a pesar de "algunas críticas intencionadas, el Estado democrático en España funciona y la separación de poderes también".

"Probablemente, tendrá alguna influencia en la decisión que el Tribunal Constitucional tiene que tomar en breve plazo sobre la legalización de Sortu", ha concluido.