El PSOE en Extremadura defiende las diputaciones "por su resultado" y el PP está "totalmente en contra" de su supresión

EUROPA PRESS 24/02/2016 14:35

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha recalcado que su formación en la región está "totalmente en contra de la desaparición" de las diputaciones, y ha considerado que una posible supresión de las mismas supondría una medida que "ataca al municipalismo".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido la apuesta de su partido por una organización del Estado "del siglo XXI", y ha rechazado la existencia de "duplicidad" en las instituciones.

De este modo se han pronunciado a preguntas de los medios este miércoles en Mérida (Badajoz) sobre una posible supresión de las diputaciones defendida por alguna formación a nivel nacional.

PSOE

En concreto, la diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura María Sol Mateos ha señalado que su partido en la región "sí" está "a favor" de las diputaciones "por su recorrido, por su resultado y por las consecuencias más que significativas positivas para con los ciudadanos" en la comunidad.

Tras incidir en que Extremadura se caracteriza por contar con una "dispersión" territorial "tremenda", ha considerado "importante" que se abra una "reflexión" sobre el futuro de las diputaciones y las administraciones "con carácter general" cuyas funciones pudieran "solaparse", al tiempo que ha insistido en que una región como la extremeña "muchos municipios no podrían desarrollar servicios públicos fundamentales ni podrían ser garantistas para los ciudadanos sin las diputaciones".

Ha apuntado que el de la supresión de las diputaciones engloba "un debate amplio" a raíz de una "propuesta" de Ciudadanos y que "se recoge para el debate del conjunto de lo que supone la reestructuración de las administraciones" en el país.

"Es importante abrir la reflexión (sobre un debate territorial), pero es importante también saber cómo están configurados nuestros territorios para llegar a una reflexión de modelo territorial que nos haga iguales a todos, más allá de frases o posiciones maximalistas sobre supresión o no de las diputaciones", ha espetado.

Ha defendido que "en Extremadura las diputaciones funcionan perfectamente, abrigan a los servicios que necesitan los ciudadanos, igual que lo hacen las mancomunidades".

Ha incidido también en que el "resultado" y "experiencia" de las diputaciones en Extremadura ha sido "muy positiva" en la configuración del modelo territorial "eminentemente rural" de la comunidad "a lo largo del tiempo". "Esto no es una decisión política, es una cuestión de que es una administración que resuelve problemas y ayuda" en "positivo" en una región "eminentemente rural".

PP

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha recalcado que su formación en la región está "totalmente en contra de la desaparición de las diputaciones" y ha considerado que una posible supresión de las mismas supondría una medida que "ataca al municipalismo".

Tras incidir en que su partido ha venido siendo "claro" y "contundente" con relación a una posible supresión de las diputaciones, ha considerado que esta cuestión sería "negativa para todo el país y especialmente negativa" para los municipios de Extremadura.

También ha reconocido que a su formación le gustaría saber cuál es la opinión de "muchos supuestos municipalistas extremeños socialistas que han defendido hasta la fecha el papel de las diputaciones".

"Creo que hay bastantes (supuestos municipalistas extremeños del PSOE) que no deben estar nada satisfechos con esta propuesta (de una posible supresión de las diputaciones)", ha sentenciado.

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha defendido la apuesta de su partido por una organización del Estado "del siglo XXI", y ha añadido que su formación "no" quiere que las diputaciones "sirvan de refugio y sean cementerios de elefantes de compañeros de partidos que no" se sabe "dónde colocar".

En cualquier caso, ha insistido en que a tenor de la propuesta de Ciudadanos "no" debe preocuparse "nadie" porque "desde luego, ni van a desaparecer pueblos ni va a desaparecer absolutamente nada".

Ha rechazado así que exista "duplicidad" en las instituciones "y sobre todo en instituciones que no son exactamente necesarias", porque como en el caso de las diputaciones sus "competencias" --ha dicho-- las pueden "asumir o las comunidades autónomas u otro tipo de consejos".

Domínguez ha insistido en la misma línea en que Ciudadanos defiende una nueva estructura territorial "del siglo XXI" a través de una reforma constitucional que permita que "no haya duplicidades en las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos".