El PSOE gana; el PP, digna derrota; IU y ERC, fracaso

INFORMATIVOS TELECINCO 09/03/2008 00:00

El PSOE ha conseguido revalidar la mayoría en unas elecciones marcadas por el descenso de los partidos nacionalistas e Izquierda Unida. Dos de estas formaciones, EA y CHA, abandonarán el Congreso.

Izquierda Unida ha perdido 3 escaños y el grupo parlamentario. Al final, la formación de Llamazares, que no volverá a presentarse, se ha quedado en dos diputados y ha perdido cerca de trescientos mil votantes.

Sin grupo también se queda Coalición Canaria, que pasa de 3 a 2 escaños. Mayor derrota ha sido, en cualquier caso, la de Esquerra Republicana de Catalunya. El partido nacionalista ha perdido a más de la mitad de su electorado. De 8 escaños pasa a 3. También pierde el PNV, pero en su caso, sólo un diputado. De 7 a 6. Sin cambios Convergencia i Unió ha ganado un diputado y llega a los 11. Se mantiene como tercera fuerza de España en escaños y cuarta más votada –por detrás de IU, la tercera-.

Los nacionalistas gallegos, BNG, conservan su 2 escaños, y Uxue Barcos también seguirá en el Congreso al haber revalidado Nafarroa Bai su escaño. Novedad La gran novedad de estas elecciones es la incorporación de Rosa Díez al Parlamento.

El partido ‘Unión, Progreso y Democracia’ ha conseguido un escaño en la primera ocasión en las que se presenta a unas elecciones. Por último, los partidos del Grupo Mixto, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) se han quedado sin representación. Ambas han perdido en torno a la mitad de sus votantes.AGE