PSOE vuelve a criticar la entrada de la escolta de Rajoy en el Pleno del Senado y PP le acusa de "hacer un mundo"

EUROPA PRESS 12/06/2012 15:06

Iglesias ha insistido en que quiere que la Mesa del Senado investigue el asunto y clarifique si la policía armada que acompaña al presidente puede acceder al Pleno. El presidente, Pío García-Escudero, ha dado sin embargo el asunto por zanjado con la respuesta que le remitió la semana pasada al portavoz socialista a su carta de queja por el incidente.

"Los policías no deben entrar en el Pleno. Es la unidad de seguridad del Senado la que debe garantizar que no entra nadie en el hemiciclo y no es lo mismo el hemiciclo que otros espacios", ha explicado Marcelino Iglesias, para quien los agentes policiales adscritos a la Cámara son los que deben "tener la certeza" de que en el hemiciclo están "los que tienen que estar" y nadie que ponga en riesgo la seguridad del presidente. "Evitando que los senadores se acerquen al presidente resolvemos mal esto", ha añadido.

En línea con esta reflexión, el PSOE quiere que la Mesa "reflexione" sobre el papel de los servicios de seguridad de la Cámara y que se evite que otros policías entren en el hemiciclo.

Por parte del PP, el secretario general del Grupo, Antolín Sanz, ha criticado al PSOE por insistir en esta cuestión. Ha defendido la posición del presidente del Senado y el trabajo de la escolta, porque actuó en una situación que no vio clara, "un señor con un paquete" que se aproximaba a Rajoy. A su juicio, el senador socialista podía haberle planteado al jefe del Ejecutivo sus reivindicaciones sobre la minería en una pregunta e incluso entregarle así un casco de minero.

"Es triste que el hecho tape el debate parlamentario de la Cámara", ha añadido Antolín Sanz, una opinión similar a la expresada por la portavoz hoy de CiU en la Junta de Portavoces. Para Eva Parera, no se debe "dramatizar un hecho anecdótico" cuando además, a su juicio, estuvo justificada la intervención de la escolta en el hemiciclo cuando aún no había comenzado el Pleno. "Fue profesional", ha dicho. "A veces es mejor pecar por exceso que por defecto".

Parera ha pedido una reflexión a los senadores sobre cómo expresar sus reivindicaciones y cuándo. "Si lo haces delante de todas las cámaras, buscas una repercusión. Una vez obtenida, no se puede abrir este debate", ha añadido.

Por parte de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla ha rechazado también que el Senado sea "noticia", pero ha defendido que sean los servicios de seguridad de la casa los encargados de la vigilancia dentro de la institución.