El PSOE cree que el día 14 se aprobará sin problemas el decreto con nuevas medidas

AGENCIA EFE 07/12/2010 13:18

Alonso, en conferencia de prensa en las dependencias de la Cámara Baja, se ha mostrado seguro de que ese decreto, que en principio se iba a debatir en el pleno el jueves día 16 y que al final, por decisión de la Junta de Portavoces, se hará el 14, contará con el apoyo suficiente.

Un apoyo que no ha concretado el PP, cuya responsable en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que ese "empaquetamiento de medidas de diverso alcance" debe estudiarlo todavía su grupo parlamentario.

Los populares, según sus palabras, están de acuerdo con algunas, pero en total discrepancia con otras, y sin embargo no podrá opinar sobre ellas por separado al tratarse de la convalidación de un decreto y hacerse la votación de todo el contenido en su integridad.

Sáenz de Santamaría sí ha reconocido que parte de esas medidas son las mismas que el PP había planteado ya.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto ley con las iniciativas anunciadas dos días antes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Medidas como rebajas fiscales a las pymes, la eliminación de la prestación de 426 euros por desempleo o la privatización de parte de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Los portavoces parlamentarios que han comparecido hoy ante la prensa han hablado también de la reunión del Eurogrupo, que ayer dio el visto bueno a ese conjunto de nuevas medidas.

Mientras Alonso ha afirmado que la visión del cónclave de los ministros de Economía de la UE ratifica que el camino del Gobierno es el "correcto", Sáenz de Santamaría ha reclamado un plan global y no respuestas puntuales a situaciones concretas, como las de la semana pasada ante las especulaciones financieras que situaban a España cerca de un plan de rescate como los de Grecia e Irlanda.

La portavoz del PP ha pedido a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no caiga en la "tentación de relajarse" ahora que se han puesto en marcha nuevas medidas económicas, puesto que lo fundamental en esta época de crisis es anticiparse a los problemas y desarrollar un plan completo.

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara, Gaspar Llamazares, ha destacado que el "Vaticano de las finanzas neoliberales está en Bruselas", y se demuestra porque cuando se adoptan medidas a favor de los trabajadores "se rasga las vestiduras" y, en cambio, cuando se recortan derechos ciudadanos "aplaude".

"Cada vez representa más a los mercados y menos a los ciudadanos de a pie", se ha quejado.