El PSOE critica la decisión de los eurodiputados mientras que el PP le resta importancia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2011 11:33

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dirección del PSOE no está de acuerdo con la medida aprobada por el Parlamento Europeo para que los eurodiputados viajen en primera clase y no en turista.

Así, Blanco ha comentado que "no tiene sentido" que los eurodiputados vuelen en primera clase cuando los ministros, "en territorio nacional", viajan siempre en clase turista.

"Los miembros del Gobierno nos hemos bajado el salario el 15%, los diputados también lo han hecho y no podemos compartir esa votación", ha recalcado el también vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral del PSOE.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y ex eurodiputado, Ramón Jáuregui, ha afirmado que los socialistas europeos deberían rectificar y "votar a favor de las medidas de austeridad".

"Creo que los eurodiputados tienen que ajustar también a la austeridad que vive Europa sus conceptos, viajes, sus dietas o sus sueldos. Yo tengo ese criterio", ha declarado tras comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

El PP estudiará su voto

Mientras, el PP ha restado valor al voto que emitieron los eurodiputados populares al estimar que se trataba de "un informe orientativo sin valor vinculante". Por ello, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que el partido va a estudiar esa decisión.

Los eurodiputados del PSOE y el de UPyD introducirán en el registro del Parlamento Europeo para cambiar su "no" por una abstención y Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP va a analizar lo ocurrido. "Lo importante y lo que valdrá y donde se tomará la decisión será cuándo se aprueben a final de año los presupuestos del Parlamento Europeo", ha recalcado sin precisar si entonces el voto será diferente.

En primera "por flexibilidad"

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado que los eurodiputados viajan en primera "por flexibilidad", dado que por la gran cuantía de viajes que realizan "a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos".

"Para venir al pleno de Estrasburgo, por ejemplo, la mayoría de eurodiputados tenemos que tomar varios vuelos porque no hay directos desde casi ningún lugar de los Veintisiete", ha apuntado

Además, Aguilar ha manifestado que la polémica votación no tiene "ningún efecto" en la práctica porque no se modificaba su regulación al tiempo que ha reconocido que "fue un error material".

Los miembros del Parlamento Europeo rechazaron el miércoles aplicarse a sí mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas. De esta manera, se negaron a viajar en avión en clase económica en lugar de en primera, acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. EPF