El PSOE impulsa una campaña explicativa para el 22-M y no da por perdida ninguna comunidad

AGENCIA EFE 05/01/2011 13:58

Así lo ha apuntado hoy en rueda de prensa la portavoz del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, quien ha defendido las reformas, la austeridad y la cohesión social como "las tres patas fundamentales sobre las que caminar en los próximos años".

Un "trípode" de prioridades para los próximos meses, pensando en la recuperación económica y en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, en las que se celebran elecciones el próximo mes de mayo.

"Otros estarán en otra, probablemente, y no será para ellos ni el años de las reformas, ni el año de la recuperación económica, ni el años de los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha observado, en alusión al PP.

Y es que, según ha recalcado, las encuestas que vaticinan una debacle socialista "no se van a cumplir".

De hecho, está convencida de que los socialistas pueden mantener el gobierno en aquellas comunidades en las que ahora mandan, ya sea en solitario o en coalición con otras fuerzas, y en la mayor parte de los ayuntamientos, al tiempo que no descartan desalojar al PP en alguno de sus feudos.

Treinta años de experiencia electoral, ha agregado, han servido para aprender que "nada está ganado y tampoco está perdido y que es un gravísimo error dar por ganada ninguna elección antes de que se produzca y que es un error aún mayor dar por perdida una elección que todavía no se ha producido".

Valenciano ha asegurado que en esta tarea explicativa se van a involucrar todos los socialistas, incluidos los cuadros orgánicos del partido, los representantes en las distintas instituciones y los candidatos municipales y autonómicos, con una multiplicación de actos por todo el país, cuyo número todavía no está determinado.

Después de recordar que el PSOE es el partido "más reformista" del espectro político español, Valenciano ha apreciado que las medidas y las reformas implantadas pretenden situar al país en una posición mejor para competir y, a la vez, sostener el Estado del bienestar.

Sin olvidar la tarea realizada por el PSOE en las autonomías y municipios, tanto en los que gobierna como en los que es oposición, una cuestión que Valenciano ha considerado que tiene una importancia decisiva en un momento de crisis como el actual.

En esa campaña explicativa cobra una especial trascendencia la cohesión social, según Valenciano, "una seña de identidad" del PSOE por la que están dispuestos a seguir peleando como en años anteriores de crecimiento económico.

"Nosotros no hemos cambiado", ha zanjado.

Por ello, ha argumentado la necesidad de esas reformas para sostener el Estado de bienestar, después de lo cual ha recordado que el gasto social "no ha dejado de crecer" desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno.

Así las cosas, ha insistido en una idea: "Sí a la austeridad, sí a las reformas, pero sí, desde luego y sin ninguna duda, a la cohesión social", consideración que, a su juicio, está avalada por el trabajo desarrollado en los últimos años y el compromiso de seguir haciéndolo en el futuro.

Preguntada por algunas noticias que apuntan a que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, está pensando en no presentarse a las elecciones, Valenciano ha dudado de que sea cierto y ha dicho que "casi pondría la manos en el fuego" por lo contrario.

Ha señalado que Calabuig es uno de sus mejores amigos dentro de los socialistas valencianos y ha reiterado su seguridad en que está trabajando mucho por Valencia y "no está pensando en retirarse".