Pacíficas elecciones presidenciales en Nigeria con baja participación

AGENCIA EFE 16/04/2011 09:26

El portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Nigeria Prince Solomon Soyebi aseguró que los comicios se desarrollaron mejor que las elecciones legislativas de la semana pasada -que hubo que aplazar en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, aunque con menor afluencia de votantes.

El presidente del país y candidato a la reelección por el Partido Democrático Popular (PDP), Goodluck Jonathan, destacó "el interés y el compromiso" de sus compatriotas.

"Estoy muy contento de estar consolidando nuestra democracia. Los votos son la base del sistema. Esto demuestra que el poder pertenece a la población", señaló el máximo mandatario de la democracia más grande del continente.

"Es un nuevo amanecer en la evolución política de Nigeria", opinó Jonathan tras introducir su papeleta en una urna en su localidad natal, Otuke, en el sur del país.

Su principal competidor, Muhammadu Buhari, del opositor Congreso para el Cambio Progresivo, coincidió en que las votaciones se habían desarrollado con normalidad, aunque puntualizó que los días previos a los comicios habían registrado algunos "actos ilegales" que podrían trastocar los resultados salidos de las urnas.

Por su parte, el ex presidente Olusegun Obasanjo también avaló el proceso: "Las elecciones han sido pacíficas y calmadas, aunque la participación fue baja. Espero que esta sea una victoria para Nigeria que ayude al país a consolidar nuestra democracia".

El jefe de la Misión de Observadores de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Amos Sawyer, dijo que su equipo había comprobado "el compromiso democrático" de votantes y organizadores.

Estas elecciones fueron, según la Misión de la Unión Europea, mejores que los doblemente aplazados comicios legislativos del pasado sábado 9.

"La calificación de nuestros observadores es incluso mayor que la de hace una semana porque han mejorado muchos aspectos, como la puntualidad o la paciencia entre los votantes. Sólo ha habido algunos casos aislados en los que faltaba material", apuntó Alojz Peterle, máximo responsable de los emisarios europeos.

No obstante, se dieron algunos episodios violentos en las horas previas a la apertura de las urnas y casos puntuales de menores de edad que acudieron a intentar depositar su voto.

En la localidad septentrional de Maiduguri se registraron dos explosiones, en las que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, y anoche se informó del asesinato de dos personas, a cargo de dos individuos armados, que también hirieron a otras cinco en la misma zona.

Aunque por el momento se desconoce la autoría del atentado, la ciudad es objeto de ataques habituales por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que suele escoger a políticos y agentes de seguridad como sus objetivos.

Durante las elecciones legislativas del pasado sábado -aplazadas en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.

A fin de evitar estos actos, las autoridades nigerianas desplegaron hoy 240.000 policías y miles de agentes armados por todo el país.

Aunque no existe horario oficial para el cierre de las urnas, la CENI estima que las votaciones concluirán a las 18.30, hora local (17.30 GMT).

La acreditación de votantes registrados comenzó a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y se prolongó durante cuatro horas.

Quince candidatos aspiran a la Presidencia de Nigeria, de los cuales sólo cuatro parecen tener posibilidades, entre ellos, el actual mandatario nigeriano.

Las elecciones presidenciales de hoy son las segundas de una serie de tres convocatorias, con los comicios legislativos celebrados el pasado sábado y las elecciones estatales, que se llevarán a cabo el próximo martes 26 de abril.