El Parlamento navarro aprueba la Ley de Transparencia y del Gobierno Abierto

EUROPA PRESS 14/06/2012 16:27

Se ha aprobado igualmente la modificación de la ley foral de incompatabilidades de los miembros del Gobierno foral y de los altos cargos de la Administración, con los votos a favor de UPN y PSN, la abstención de PPN e I-E y el voto en contra de NaBai y Bildu.

Con la nueva ley de Transparencia, el Gobierno informará en su portal web sobre las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública (miembros de los gabinetes de los miembros del Gobierno, salvo administrativos, directores generales y asimilados en organismos públicos, sociedades públicas o fundaciones públicas). También informará sobre las cesantías.

Como novedad, la ley foral incorpora ahora la previsión de que los beneficiarios de subvención pública tengan la obligación de comunicar a la Administración la información sobre las retribuciones de sus órganos de dirección y de gobierno para que se puedan hacer públicas.

Otra información que necesariamente se hará pública se refiere a los presupuestos, cuentas con grado de ejecución, gastos en campañas institucionales, acuerdos relacionados con la creación y fundación de sociedades y fundaciones públicas, listas de contratación temporal, extractos de acuerdos o directrices y circulares que se consideren del interés general para la ciudadanía, etc.

El parlamentario de UPN, Javier Caballero, ha defendido que "en Navarra se han venido haciendo los deberes en materia de transparencia" y ha expuesto que ahora el Gobierno foral "quiere dar un paso más" con la aprobación de esta ley.

A su juicio, "se podrá decir que la ley se queda corta, que se podía haber aprovechado para incluir elementos de consulta, que tiene cosas innecesarias... se pueden decir muchas cosas, pero con esta ley se avanza y se acerca la Administración al ciudadano".

El socialista Samuel Caro ha valorado que esta ley "tiene como epicentro a los ciudadanos" y ha resaltado que "el ciudadano tiene así más posibilidades de participar en la vida política, social, económica, cultural de la Comunidad foral".

Según ha dicho, "hablamos de una ley que abre las puertas y ventanas de la Administración foral al escrutinio ciudadano para mejorar la calidad de los servicios que prestar", y ha defendido Caro la "transparencia en la gestión y en la actividad pública", así como la "simplificación administrativa".

También en el turno a favor, el 'popular' Eloy Villanueva ha explicado, que más allá de los "matices" que puedan plantear, "es un paso más que positivo" que se lleve adelante esta ley. "En los tiempos en los que estamos el ciudadano requiere de la Administración instrumentos más fiables", ha dicho.

A su juicio, es una ley "buena" y "en consonancia" con lo que está planteando, en esta materia, el Gobierno central.

"GRAN MONTAJE"

En contra, Txentxo Jiménez, de NaBai, ha considerado que lo que rodea a este ley "ha sido un gran montaje y un gran engaño" y ha opinado que "los promotores de la ley siguen tan prepotentes y oscurantistas como siempre". "Es un proyecto de markéting", ha criticado.

En paralelo al debate de esta ley, Jiménez ha relatado que "el PSN dice que no se entera de lo que hace UPN en el Gobierno en tema económico; UPN le oculta información dentro del Gobierno al PSN". "¿Qué puede esperar la sociedad navarra en cuanto a transparencia?", ha expuesto.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz, ha preguntado si "participación" es que "hubiera muy poca diferencia entre el borrador de la ley y el proyecto que llegó al Parlamento", o que se propusiera crear una ponencia para su debate en la Cámara y se dijera que no o el debate que se ha producido en comisión, "que ha sido escandaloso".

Se ha preguntado qué "credibilidad" tiene el Gobierno foral "al hablar de transparencia y participación cuando aplican la política de rodillo".

Por I-E, Txema Mauleón ha justificado la abstención de su grupo en que esta ley "queda muy lejos de las expectativas creadas" y ha señalado que en materia de transparencia se han regulado "muy pocas cosas nuevas". En participación, en su opinión se "podría haber ido más lejos" y se ha mostrado favorable de consultar a la ciudadanía.

Ha valorado que se hagan públicas las retribuciones de los cargos públicos, pero ha lamentado que queden asuntos "pendientes" como que haya gerentes de empresas públicas que "cobren más que la presidenta". "Se podía haber dado un paso de gigante con esta ley, pero se ha dado un paso de hormiga", ha agregado.