El Parlamento catalán alega ante el TC que el impuesto a pisos vacíos puede coexistir con el IBI por ser 'extrafiscal'

EUROPA PRESS 13/06/2016 16:52

El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) ha publicado este lunes las alegaciones de la cámara al recurso interpuesto por el Gobierno central contra el impuesto sobre las viviendas vacías recogido en la Ley 14/2015 en las que pide al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión sobre la normativa. Alegan que "la naturaleza extrafiscal del impuesto catalán le distingue y permite coexistir con el IBI".

En la argumentación, los letrados del Parlamento catalán ven posible levantar la suspensión cautelar del impuesto, ya que consideran que, para que proceda, deben producirse situaciones que en caso de inconstitucionalidad serían de difícil reparación.

Las alegaciones consideran que el impuesto "se circunscribe en el poder tributario de la Generalitat", ya que el Estatut le confiere materia exclusiva en vivienda y, por tanto, libertad para planificar, ordenar, gestionar, inspeccionar y controlar la vivienda con las necesidades sociales.

Así, exponen que el objetivo de la Ley es reducir el 'stock' de viviendas vacías y aumentar su disposición a alquiler social, y recuerdan que una ley anterior, la 18/2007, contempla que se pueda sancionar cuando "la vivienda o el edificio de viviendas estén desocupados de forma permanente e injustificada".

La Administración, reza la ley, puede adoptar medidas para "incentivar la ocupación de viviendas y penalizar su desocupación injustificada".

DOBLE IMPOSICIÓN

Sobre los argumentos del Ejecutivo central de que el impuesto coincide con el recargo del IBI, defienden que el tributo catalán está pensado para hacer más costoso mantener una vivienda vacía "y de esta forma movilizar una parte del 'stock' de viviendas vacías".

Además, consideran que "la naturaleza extrafiscal del impuesto catalán le distingue y permite coexistir con el IBI".