El Partido Comunista de Madrid, también dividido en la votación para apartarse de IU Madrid

EUROPA PRESS 06/02/2015 14:21

Los cuatro votos de la Unión de Juventudes de España (UJC) --a los que por primera vez se dio derecho a voto-- consiguieron decantar anoche el resultado de la votación del Comité Central del Partido Comunista de Madrid (PCM) sobre la resolución presentada por la dirección permanente, que contemplaba no reconocer a la dirección actual de IUCM y la inmediata destitución como portavoces en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente.

Sin embargo, un sector del partido ha defendido que lo que se produjo anoche fue una "desautorización" a la dirección ya que, sin contar los cuatro votos de la UJC, el resultado del Comité Central fue de 33 apoyos contra la resolución de la permanente entre los 65 miembros elegidos en el IX Congreso, es decir, la mitad más uno.

En cuanto a la decisión planteada en la resolución de no reconocer a los órganos de dirección de IUCM y no participar en ellos, los que la apoyaron la justificaron en el "incumplimiento de la política y las decisiones de la dirección federal de IU", lo que sitúa a la organización madrileña "en estado de rebeldía frente a IU".

Sobre la convergencia con otras fuerzas, con Ganemos, en un espacio de "unidad popular" para el Ayuntamiento de Madrid, se defendió que debe hacerse "sobre el programa y no sobre la representación identitaria", abogando por la creación de un partido instrumental.

Un sector del partido ha señalado en un comunicado que la votación supone un "mayoritario rechazo político" a esa propuesta de la permanente, "en su mayoría alineada con el modelo disolvente de convergencia unitaria y con las prácticas inorgánicas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente".

El mismo sector ha apuntado que esa "derrota política" sólo se pudo "atenuar" desde el punto de vista formal por el "apoyo del cupo de la Unión de Juventudes Comunistas de Madrid, compuesto por cuatro personas no elegidas por el IX Congreso" del pasado mes de junio, lo que explica "el resultado oficial de 36 votos favorables y 33 contrarios a la resolución". Se da la circunstancia de que por primera vez en la historia del PCM se dio derecho a voto a los componentes de la UJC.

Algunos de los presentes expresaron su inquietud por la "utilización" de la estructura organizativa del PCM para la "campaña electoral de la convergencia en Ganemos y su partido instrumental". Otros advirtieron que se está conformando un "escenario de ruptura orgánica y política que no tiene base justificada, ni en las decisiones de los ámbitos federales ni estatutarios".