Pastor que quemó el Corán califica de "trágico" el ataque a la ONU en Afganistán

AGENCIA EFE 02/04/2011 01:28

Al menos siete funcionarios de Naciones Unidas y cuatro civiles murieron hoy durante el ataque de una turba sobre la sede del organismo en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en aparente represalia por la quema de un ejemplar del Corán, el pasado 20 de marzo, en la iglesia que lidera el pastor estadounidense Terry Jones.

En el incidente, dos de las víctimas fueron decapitadas, según informes de prensa.

Jones emitió un comunicado de condena al ataque, no como líder de la iglesia Dove World Outreach Center en Gainesville (Florida), sino como líder del grupo "Stand Up America Now", muy crítico contra la religión musulmana.

"Nosotros, en Stand Up America Now, encontramos que es una acción muy trágica y criminal. El Gobierno de EEUU y la propia Naciones Unidas deben tomar acción de inmediato", dijo Jones en el comunicado, disponible en la página web del grupo.

El pastor en ningún momento mencionó su quema del Corán, que pudo desencadenar el incidente, o expresó algún pesar por el papel que hubiera podido jugar.

"Debemos exigir cuentas a estos países y personas por lo que han hecho y por cualquier excusa que puedan usar para promover sus actividades terroristas. Es hora de que se exijan cuentas al Islam", dijo Jones, quien repitió su consabida postura de que el Islam "no es una religión de paz".

"Exigimos que nuestro Gobierno de Estados Unidos denuncie estos actos. Esta gente debe ser llevada ante la Justicia", enfatizó Jones.

El líder religioso consideró que "a los países dominados por los musulmanes ya no se les puede permitir que propaguen su odio contra los cristianos y minorías" y deben, asimismo, "alterar sus leyes...para permitir libertades y derechos individuales, como el derecho al culto, libertad de expresión y de movimiento, sin miedo de ser atacados o matados".

En la página de internet de la iglesia, el grupo liderado por Jones dice que uno de sus objetivos es denunciar la verdadera naturaleza del Islam como "una religión opresiva y violenta que trata de presentarse como una religión de paz, para engañar a nuestra sociedad".

La iglesia también vende camisetas, gorras de béisbol y tazas con la frase "Islam es del demonio".

Jones adquirió notoriedad en 2010 cuando dijo que quemaría el ejemplar del Corán en el aniversario de los ataques del 11-S, lo que suscitó una condena internacional y hasta la propia intervención del presidente Barack Obama.

En un discurso televisivo, Obama le pidió a Jones que no lo hiciera para evitar ataques de violencia contra las tropas de EEUU en el mundo musulmán.

Posteriormente, el pastor dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS que, tras haber expuesto el presunto radicalismo del Islam, ya no quemaría el texto sagrado.

Sin embargo, el mes pasado Jones realizó un simulacro de juicio contra el libro sagrado y, en presencia de varios miembros de la iglesia, lo declaró "culpable" y prosiguió a quemarlo.

Al parecer, ese acto -grabado en vídeo y colgado en internet- provocó el ataque contra las oficinas de la ONU.

Tanto Obama como varios líderes del Congreso condenaron hoy ese ataque.