Paulino Rivero se opone a privatizar los aeropuertos canarios y a suprimir los 426 euros

AGENCIA EFE 02/12/2010 14:18

En un encuentro informal con periodistas en Madrid, Rivero ha reflexionado sobre las medidas anunciadas ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyen rebajas fiscales a las pymes, la eliminación a partir de febrero de los 426 euros a los parados que no perciben otras prestaciones y la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado.

Rivero, quien esta tarde se reunirá con el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido categórico a la hora de opinar sobre la gestión de los ocho aeropuertos canarios, que no pueden estar mayoritariamente en manos privadas porque son "un servicio público esencial".

A este respecto, el presidente canario ha echado mano del artículo 33 del Estatuto de Autonomía para recordar que si el Estado no se reserva la gestión directa de los aeropuertos y renuncia a ella, esa gestión pasa a corresponder a la comunidad autónoma.

Y es que, según su punto de vista, los aeropuertos y los puertos son en Canarias la principal herramienta para garantizar el desarrollo económico y social, puesto que no hay competencia posible con otros sistemas de comunicación, como el ferrocarril o la carretera.

Por el contrario, ha argumentado, en la península los aeropuertos compiten con el tráfico viario y el ferroviario, y esa competencia mejora el servicio y produce un abaratamiento de costes.

En esta misma línea, Rivero trasladará a Blanco esta tarde su "extraordinaria preocupación" ante la "huelga de celo" que, a su juicio, están llevando a cabo los controladores aéreos de manera rotatoria en distintos aeropuertos.

Va a exigirle al ministro, según ha avanzado, "la máxima contundencia" para garantizar la conectividad de Canarias y la adopción de las medidas que sean necesarias para ello, incluso contratar a nuevos controladores si ese fuera el caso.

"No se puede permitir bajo ningún concepto que una minoría perturbe el normal funcionamiento de Canarias", ha aseverado su presidente, para sugerir, a continuación, que se active la obligación de servicio público si fuera necesario.

Respecto a la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado todas las demás prestaciones, el líder de Coalición Canaria -que ha llegado a un pacto de estabilidad con el Gobierno y el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011- ha puesto el acento en que se trata de una decisión "claramente antisocial".

Para Rivero, en unos momentos de crisis económica como los actuales lo principal es mantener la cohesión social y no colocar a los que menos tienen en "una situación de absoluta indefensión".

De ahí que si el Gobierno sólo pretenda reducir el gasto y no ofrece una alternativa para incentivar y dar posibilidades de empleo a esas personas, CC vaya a "estar enfrente", ha advertido Rivero.

El resto de medidas anunciadas por Zapatero para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos la perece que van por el buen camino al presidente de Canarias.