Sánchez: "Si Rajoy renuncia intentaremos formar Gobierno"

Informativos Telecinco/Agencias 02/02/2016 13:21

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que abrió la semana pasada y que culminará este martes con la audiencia a Rajoy .

“Nosotros dijimos desde el principio que la democracia no tiene atajos, era el momento de respetar los tiempos”, ha explicado Sánchez, “Rajoy y el PP han renunciado a negociar con el resto de formaciones políticas y han renunciado a presentar un proyecto político a los españoles para los próximos cuatro años”.

El líder del PSOE afirma que “en un hecho inédito Rajoy hizo escapismo político y ha colocado a las instituciones en una situación de bloqueo”. Por ese motivo “le he trasladado al Rey que el PSOE está dispuesto, si el señor Rajoy renuncia a su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno e intentará sacar a la democracia española y a las instituciones de esta situación de bloqueo”.

“No voy a buscar el apoyo en los independentistas”

Sánchez ha confirmado que aún no ha iniciado ninguna conversación pero una vez que conozcan la posición de Rajoy y la decisión del Rey “hablaremos con todas las formaciones políticas”.

Pero el líder socialista ha dejado claro que “no voy a ser presidente a cualquier precio, tenderemos la mano al que tenga voluntad de garantizar la unidad territorial de España, el PSOE no va a buscar el apoyo de los independentistas catalanes a mi investidura”.

Su intención, según ha señalado, es comenzar a hablar con todas las fuerzas políticas a partir de "ya", incluido el PP, cuyos 7 millones de votantes le merecen "todo el respeto" para constituir un Gobierno "reformista". "No se puede esperar un minuto más", ha manifestado.

"Desplantes y arrogancias de Rajoy"

El secretario general del PSOE ha mandado un mensaje a Pablo Iglesias, "he sido objeto de sus desplantes y arrogancias y he respondido con respeto, porque los españoles quieren políticos que respondan a los desafíos marcados el 20 de diciembre con respeto, para poder hay que querer, llegará el momento de saber si Podemos realmente quiere”.