La Policía busca un segundo zulo de ETA en la provincia de Guipúzcoa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/01/2009 00:00

Los agentes de la Comisaría General de Información, acompañados de efectivos del TEDAX y la Unidad de Intervención Policial (UIP) encontraron a primera hora de la tarde en el primer 'zulo' 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine, probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001.

En el zulo había también cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores, un mando a distancia, mapas, cuatro tápers de plástico y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.

La localización de este primer zulo ha sido posible después del análisis de la documentación intervenida en mayo de 2005 en el domicilio del etarra Jose Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".

Segurola fue detenido el 23 de marzo de 2005 en la localidad francesa de Lannemezan.

En la documentación de ETA enviada a España por las autoridades francesas, aparece un croquis con la situación de dos zulos en la localidad de Zegama, así como instrucciones para acceder a ellos.