Políticos y autoridades valoran la figura del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 04/05/2008 13:03

Adolfo Suárez Illana,

hijo del primer presidente de la democracia, ha trasmitido su tristeza ante la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo que "además de ser presidente era amigo de la casa". El que fue sucesor de su padre al frente del Ejecutivo "merece la pena que le recordemos como uno de esos pocos hombres que devolvieron la soberanía al pueblo español hace 30 años". Suárez Illana ha reconocido que prefiere no transmitir este dolor a su padre. "Le puedo transmitir las palabras porque sé que no lo va a entender. Y podría transmitirle la tristeza a través de los ojos, porque eso sé que lo recibe, pero me voy a ahorrar el transmitirle eso".

La ministra de Educación y sobrina del ex presidente del Gobierno, Mercedes Cabrera, ha destacado tras visitar la capilla ardiente de su tío que era "una capilla irrepetible por lo que le correspondió hacer desde el punto de vista político en bien de la democracia en este país". Además, ha recalcado el "sentido del humor" de Calvo Sotelo. También ha tenido palabras para la enaltecer la personalidad de su tío. "Es una persona única desde el punto de vista personal en sus relaciones familiares". Para Cabrera, "va a tener la mejor despedida que puede tener una persona pública con el acto que se va a celebrar hoy aquí".

El presidente de la Cámara Baja, José Bono

, ha recibido emocionado el féretro del Leopoldo Calvo Sotelo a su llegada al Congreso de los Diputados. Bono ha explicado que "los militares han entrado en la Cámara armados para rendir honores a la democracia". Así, Calvo Sotelo ha entrado en la Historia "por la puerta grande, que es la de la soberanía popular". Bono ha destacado la capacidad de Calvo Sotelo para "trasladar serenidad, sosiego e inteligencia" en momentos delicados, gracias a lo que se consolidó el sistema democrático en España.

El presidente del Senado, Javier Rojo, y el portavoz de los socialistas en el Congreso también han ensalzado la figura del ex presidente y su templanza en el contexto en el que le tocó dirigir el Gobierno. José Antonio Alonso, ha expresado que estaremos "siempre agradecidos" a la labor que desempeñó el fallecido Leopoldo Calvo-Sotelo, porque fue uno de los "grandes políticos" de la Transición española. Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado que España "disfrutamos de un país maravilloso gracias a personas como Leopoldo Calvo Sotelo".