Puigcercós afirma que Cataluña sufre 6 veces más inspecciones que Andalucía

AGENCIA EFE 15/11/2010 10:04

Según ha indicado Puigcercós en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, "una frase de un mitin, sacada de contexto, no puede ocultar lo que hay detrás", porque si las palabras "en Andalucía no paga ni dios" fuesen entendidas "como que no paga nadie no serían verdad", pero sí que tienen sentido como denuncia de que "Cataluña sufre un trato discriminatorio" por lo respecta a las inspecciones fiscales, que es de lo que él estaba hablando.

"En el fragor de un mitin es lógico que utilicemos determinadas expresiones", ha apuntado, pero "yo me remito a las cifras, que son concluyentes, y lo que pido es que se me rebatan si pueden hacerlo", porque "la realidad es que en Cataluña el número de inspecciones que practica la Agencia Tributaria por la vía ejecutiva es el doble que las de la Comunidad Autónoma de Madrid y seis veces más que en la comunidad de Andalucía".

"Si a esto añadimos el déficit fiscal" que, según Puigcercós, "en estos momentos es de 22.000 millones de euros de recursos de Cataluña que se van fuera y no vuelven, es decir, el 10% de nuestro PIB, se puede entender porqué ERC lleva muchos años reivindicando el concierto económico", a fin de que "seamos nosotros los que recaudemos todos nuestros impuestos, los inspeccionemos y los gestionemos".

"Esto lo defendimos con el Estatut y algunos dieron marcha atrás", ha señalado el candidato de ERC a la Generalitat antes de reclamar que "el celo y la prisa que se nos pide para rectificar y pedir excusas no lo vemos nunca cuando hay que reconocer que los trabajadores y las clases medias de Cataluña hacen un gran esfuerzo y han contribuido durante muchos años con el desarrollo del resto del Estado".

Por tanto, ha reiterado, "no tengo ganas de ofender a nadie, pero sí que quiero que nos expliquen las cifras y las contrasten".

En este punto, ha incidido en el hecho de que, a diferencia de la reacción de rechazo que sus declaraciones han provocado en Andalucía, "Madrid no dice nada" con respecto a su otra afirmación de que "Madrid es una fiesta fiscal".

"¿Cómo es posible -se ha preguntado Puigcercós- que Cataluña sea la comunidad donde más recaudación hay de las inspecciones fiscales y tenga el doble que Madrid, si es en la capital de España donde están radicadas todas las multinacionales y las grandes empresas".

Según los datos extraídos por ERC de los balances de la Agencia Tributaria con respecto a la "gestión recaudatoria por vía ejecutiva", en el 2008 Hacienda recaudó en Cataluña 311,2 millones de euros, frente a los 155,4 millones obtenidos en la Comunidad de Madrid y los 54,7 millones de euros en Andalucía.

"Aquello que dije ayer era un mitin -ha puntualizado el líder de ERC- pero ahora doy cifras", y a continuación ha recordado que el Gobierno español "tardó once años en publicar las balanzas fiscales" y que éstas "ratifican la discriminación que sufre Cataluña".

En respuesta a quienes le han dicho que sus palabras de ayer podían ser un insulto para los catalanes de origen andaluz, Puigcercós ha puntualizado que "cuando se habla de ellos quiero decir que también están afectados y perjudicados y que, muchos de estos catalanes nacidos en Andalucía se dan cuenta del mayor coste de vida que soportamos aquí cuando viajan fuera de Cataluña".

"He visto como muchos políticos españoles reconocen el esfuerzo de Alemania o de los países nórdicos con los fondos europeos que llegan a España, pero a Cataluña no se le reconoce nada, al contrario, todo son reproches hacia ella", ha lamentado.