La Al Qaeda africana ya llega hasta Nigeria

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/02/2010 16:36

Más de 300 muertos y otros tantos heridos se registraron en los enfrentamientos armados entre cristianos y musulmanes que se iniciaron el pasado 17 de enero y duraron cuatro días en Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria.

El mensaje de AQMI está firmado por Abelmalek Drukdal, alias Abu Musab Abdul Wadud "En mi nombre y en el de los hermanos muyahidines del Magreb Islámico, transmitimos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los asesinados, heridos y desplazados", declaró.

"Os decimos que el deseo de Dios es que vuestra sangre no sea derramada en vano y que haremos todo lo posible para vengar la mala intención de los cruzados (cristianos), asesinos de bebés, mujeres y ancianos en Jos", señala la declaración de tres páginas. Además, denuncia que "las masacres contra musulmanes impotentes a manos de una minoría de cruzados rencorosos fueron cometidas con la complicidad internacional".

Algunas versiones no oficiales elevaron la cifra de musulmanes muertos a alrededor de 500 en los enfrentamientos sectarios más graves entre musulmanes y cristianos de los últimos años, en este país. "(Las masacres) son un nuevo cuadrilátero en la guerra de los cruzados contra el islam que se produce solo cinco meses después de la masacre de la mezquita, donde unos 800 musulmanes fueron asesinados", agregó.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ordenó el 28 de julio pasado a todos los cuerpos de seguridad del país que actuaran para contener y repeler los ataques del grupo islámico radical Boko Haram contra comisarias y edificios públicos, después de que miembros del mismo asaltaran una jefatura de la Policía y mataran a todos los agentes de guardia.

En los cinco días que duraron los enfrentamientos al menos 800 personas perdieron la vida. En su nota, Al Qaeda en el Magreb Islámico criticó, además, lo que denominó "el silencio vergonzoso de los doctores musulmanes (ulemas) en relación con el asesinato y la quema de cientos de musulmanes".

En los últimos meses, esta organización terrorista ha asumido la responsabilidad del secuestro de varios ciudadanos europeos, entre ellos tres españoles y entre ellos tres españolesun francés