Al Qaeda difunde un video sin pistas de los españoles secuestrados en Mauritania

INFORMATIVOS TELECINCO 04/01/2010 15:13

Los servicios de Inteligencia españoles, que han pedido, a través de los mediadores malienses, una 'prueba de vida' de los cooperantes e información del estado de las heridas de Vilalta, creen que la célula que mantiene secuestrados a los españoles en algún punto del desierto de Kidal, en el noroeste de Malí, no ha podido hacer llegar imágenes de las víctimas a sus centros de propaganda.

El refuerzo de la seguridad en la zona tras los últimos secuestros con el envío de nuevas unidades militares de Mali, Mauritania y Argelia probablemente haya hecho que el grupo se haya quedado aislado y que no intente ningún contacto con sus bases para no desvelar su ubicación.

De los seis occidentales secuestrados (los tres españoles, el francés Pierre Camatte y los italianos Sergio Cicala y Filomene Kabouree) Al Qaida en el Magreb Islámico sólo ha dado 'pruebas de vida' (una fotografía) de la pareja transalpina.

El video es el primero que AQMI distribuye desde el secuestro de los españoles. Las imágenes llevan la firma y el anagrama de 'Fundación Al Andalus', la productora multimedia de AQMI, por los que los especialistas de Exteriores y Defensa los consideran de «absoluta credibilidad». De hecho, fue esta 'Fundación Al Andalus' la que el pasado 9 de diciembre reivindicó, a través de una nota colgada en una página 'yihadista', el secuestro de los tres españoles, sin especificar las reivindicaciones para su liberación.

El video es una demostración de fuerza de Al Qaeda. La grabación muestra en su mayoría entrenamientos en zonas desérticas (probablemente de Mauritania y Argelia) y boscosas (quizás de Malí) y sesiones de tiro con foto de mandatarios internacionales como dianas. También aparecen varios imanes haciendo llamamientos a la guerra santa y fotografías del número dos de Al-Qaida y mano derecha de Bin Laden, Ayman Alzawahiri.

No hay una sola referencia, ni siquiera indirecta, a los secuestrados. Tampoco aparecen en las cintas las habituales amenazas a los países occidentales, en particular, a España y Francia.