Rajoy acusa al Gobierno de "incompetencia, descoordinación y soberbia"

INFORMATIVOS TELECINCO 18/11/2009 09:56

Un día después de la liberación del atunero Alakrana, la actuación del Gobierno en esta crisis ha centrado uno de los momentos más tensos en el hemiciclo. La portavoz del PP ha acusado a la responsable del gabinete de crisis, la vicepresidenta primera, de "eludir sus responsabilidades", especialmente en el momento más complicado, cuando viajó a Argentina. "Este ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera", le ha espetado Santamaría a de la Vega.

La portavoz del PP ha acusado también a los ministros implicados en la solución del secuestro de pasarse "unos a otros la patata caliente" cuando los piratas amenazaron con matar a la tripulación. De la Vega, visiblemente exaltada, ha asegurado que siempre "intento cumplir, coordino y asumo mis responsabilidades en este y en todos los casos".

La vicepresidenta primera ha acusado a la oposición de buscar "el rédito político", aún cuando el barco no ha llegado a puerto. "Todo vale, excepto ayudar a construir" y "si hay que ponerse al lado de los piratas también", le ha respondido De la Vega a Soraya para después destacar que en el PP "se insultan y se engañan y después se reúnen para decir que han hecho las paces"

De la Vega ha anunciado que "hoy mismo voy a pedir mi comparecencia" para explicar todo lo sucedido y que "usted pueda tener todas las respuestas" de forma "sosegada y sin un rifi rafe que le de rédito político".

Tras este cruce de acusaciones entre la portavoz parlamentaria y la vicepresidenta primera, el líder del PP, Mariano Rajoy ha dejado el hemiciclo para comparecer antes los medios en rueda de prensa. Ha calificado la gestión del Gobierno "antes, durante y después" del secuestro del Alakrana de "pésima". Considera Rajoy que "la imagen de nuestro país y nuestro Gobierno ha quedado dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia".

Comparecencias y reprobaciones

El presidente del PP ha anunciado que va a pediar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique su actuación en torno a la crisis del Alakrana. Además va a pedir la recusación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por el "insólito enfrentamiento" con la Justicia; de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por tardar en la toma de decisiones y de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por "eludir su responsabilidad", por afirmar que el secuestro es un riesgo de la profesión de los marineros y por lo que ha dicho hoy en el pleno del Congreso: "acusar al PP de ponerse al lado de los piratas".

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha valorado la intervención del líder del PP, a quien ha tachado de "catastrofista".

Tras defender la actuación del Ejecutivo, Alonso ha sentenciado que ha sido Rajoy quien se ha mostrado "pésimo, negativo y sin una sola idea para el futuro", pese a que el secuestro "se ha resuelto bien".

EBP