Rajoy acusa a Zapatero de haber "tocado suelo en su credibilidad para afrontar la crisis"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/04/2010 07:26

En su turno de pregunta, el líder de la oposición ha cuestionado el balance que el Gobierno hace de la evolución económica. Tal y como ha mantenido Rajoy, "el déficit va peor que el año pasado, la aumentado el déficit de caja y el FMI ha pronosticado que España no crecerá el 2% hasta el 2016".

Así, el presidente popular ha reprochado a Zapatero que siga haciendo augurios del final de la crisis cuando los datos del desempleo ponen de manifiesto que mes tras mes aumenta la cifra de parados.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo ha mantenido sus "expectativas" y ha asegurado que "hay indicios que demuestran que nuestra economía mejora y que empezamos a dejar atrás la recesión". Además, Zapatero ha apuntado que, con "toda probabilidad", "ya habremos tenido un crecimiento positivo en el primer trimestre del año".

En la réplica de Rajoy, éste le ha acusado de "mentir" a la cámara. Según ha comentado, "no dice la verdad cuando habla de déficit público". Además, el líder de la oposición ha recordado a Zapatero que "el termómetro" para medir la eficacia de las medidas económicas es la creación de empleo, por lo que las iniciativas del Ejecutivo son "lisa y llanamente un catástrofe". "Dice que el paro ha tocado techo, usted ha tocado suelo en credibilidad", ha sentenciado Rajoy.

Zapatero, por su parte, se ha reafirmado en los datos y las expectativas y ha insistido en que "la tasa de paro ha llegado a su cota más alta" y que en los próximos meses se producirá una "reducción" en el número de parados.

El PP, "enemigo de la recuperación"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que en "momentos delicados" la oposición parece el peor enemigo de la recuperación, por lo que pidió "reflexión" al PP.

Así ha respondido Salgado en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría sobre si se puede confiar en las medidas económicas del Gobierno que tiene las "peores cuotas de paro y déficit", y si tiene alguna política para solucionarlo.

La vicepresidenta segunda ha acusado al PP de no saber "interpretar los datos" y ha calificado al partido de la oposición como "los eruditos a la violeta a los que Cadalso recomendaba siete lecciones para siete días a la semana para hablar de todo sin saber de nada".

Por su parte, la diputada popular ha dicho que España necesita instituciones fuertes y reformas pero que el Gobierno ha demostrado que no "sabe dónde va" ni en materia de energía ni de reforma laboral". EPF

La Roja, sólo en telecinco.es