Rajoy advierte de que actuará de "forma fulminante" si se confirma el espionaje

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 23/01/2009 13:11

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que actuará de forma "fulminante", "sea quien sea" el responsable, pero rechazó hacerlo antes de que se confirmen las informaciones porque "podría cometer la injusticia de condenar a un inocente". Rajoy ha reconocido que la presunta trama de espionaje a dirigentes del PP del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid le "preocupa" y no le hace "ninguna gracia", por lo que tomará decisiones con "contundencia" si se confirman las informaciones que han salido a la luz.

Sin embargo, ha recordado que todas las personas que han sido acusadas han negado los hechos y por ello ha reclamado que se guarde la presunción de inocencia. También ha respondido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el jueves dijo que los 'populares' "saben muy bien a quién tienen que mirar desde Génova". "Si lo sabe, que me lo diga porque lo haré", ha reclamado Rajoy al jefe del Ejecutivo.

Asalto a un despacho

'El País' ha vuelto a publicar nueva información sobre esta supuesta trama de espionaje. Según el diario, Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de Alfredo Prada, también fue espiado y la publicación asegura que el director general de Seguridad, Sergio Gamón, entró con cuatro de sus empleados en el despacho de Fernández y requisaron documentos.

Investigación contundente

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha prometido llegar hasta el final en su investigación sobre el "vergonzante" espionaje a dirigentes de la Comunidad de Madrid y ser "absolutamente contundente" en la toma de responsabilidades políticas para proteger la "trayectoria intachable" del partido. La "número dos" del PP ha explicado en rueda de prensa que ya se ha reunido con Esperanza Aguirre, Francisco Granados y Alfredo Prada como primer paso de la investigación interna que le ha encargado el presidente del partido, Mariano Rajoy.

"Alguien muy poderoso"

Francisco Granados ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero, que detrás del seguimiento al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "el único que está probado", tiene que haber "alguien muy poderoso". Granados ha afirmado que el único de los espionajes que está probado es el de González y que se realizó "con una estructura importante". "Trasladar gente a Cartagena de Indias (Colombia) a hacer un seguimiento en condiciones requiere un gran despliegue de medios y desde luego no tengo ni idea de quién está detrás, pero quien esté es alguien muy poderoso", ha indicado.

El consejero de Presidencia considera que estos seguimientos pueden tener tener algo que ver con el caso Caja Madrid, aunque no descarta ninguna hipótesis. Granados se ha mostrado muy enfadado con que se haya dado por hecho que el espionaje parte de un equipo de la Consejería de Interior que dirige. "Me parece inaceptable en general que la gente, los medios, hagan imputaciones gratuitas y sin pruebas, y además imputaciones de hechos que pueden ser constitutivos de delito".

La Fiscalía sigue la investigación

En declaraciones a los medios tras la presentación de los nuevos Policías Municipales de Madrid, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que en esta petición de información realizada a la consejería que preside Francisco Granados, el fiscal solicita que este departamento manifieste "si tiene algún tipo de relación o vínculo con el ex policía Marcos Peña o con los guardias civiles que aparecen en las informaciones de El País".

Francisco Mercado, autor de las informaciones aparecidas en este diario, ha manifestado que ha pedido al fiscal que se esclarezcan "hasta las últimas consecuencias" del caso y se "llegue hasta el final de la investigación" para averiguar quién o quiénes están detrás de esta trama, y ha asegurado que, con la documentación que ha aportado El País, la Justicia, el PP y "quien quiera investigar, tienen elementos para tirar del hilo".