Rajoy apoya las medidas del Consejo de Ministros para Pymes, pero exige más

AGENCIA EFE 03/12/2010 17:22

Rajoy ha hecho este anuncio durante una comida que ha celebrado con militantes y simpatizantes del PP en Lanzarote, donde ha dicho que la primera de las medidas que propone es que las pymes no paguen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta cobrar las facturas.

El líder del PP, que ha dicho que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en favor de las pymes han sido rechazadas hasta seis veces por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ahora pueden ayudar a 40.000 empresas, pero si se hubieran adoptado antes se podría haber evitado la destrucción de 140.000.

Rajoy además ha considerado necesario la aprobación de un plan global en el Congreso de los Diputados que ayude a generar confianza en la economía española y a conocer la línea de acción del Gobierno, hasta ahora caracterizada, ha dicho, por la "improvisación", los "bandazos" y "vaivenes".

El descuento de lo que adeudan las administraciones a las empresas a la hora de pagar impuestos; una rebaja del IVA en el sector turístico hasta el 4 por ciento; la reducción del impuesto de sociedades a todas las pymes, que ha recordado que llevan años reclamándolo; y una línea de crédito a través del ICO para las administraciones locales destinada a pagar a sus acreedores, son las otras cuatro medidas que pedirá la próxima semana.

El líder del PP ha señalado que si Rodríguez Zapatero no quiere adelantar las elecciones, debe gobernar y afrontar los problemas importantes, pero no con paquetes de medidas que avanza cada día, como hoy, pues ha insistido en que España precisa de "un plan, no 57".

Rajoy, que no ha querido comentar el resto de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha considerado que la economía española necesita un plan que contengan reformas estructurales para reducir la administración central, autonómica y local, que reduzca el déficit público y les fije un "techo de gasto y de endeudamiento".

El plan debe incluir una reforma laboral para crear empleo y que ponga especial atención en la negociación colectiva y una reestructuración de las cajas de ahorro, ha indicado Rajoy.

El líder del PP ha insistido en que no hay confianza en el Gobierno de España, "ni dentro ni fuera", y que por ello ni se invierte, ni se consume ni fluye el crédito, y en el exterior hay problemas con los mercados, Europa impone obligaciones y "la financiación para las empresas y administraciones está a precios astronómicos".

Rajoy ha manifestado que su partido defenderá el euro, porque cree en la moneda única, pero ha subrayado que para poder crecer y ser más competitivo hacen falta las reformas que propone y un plan global con las "reglas de juego", que evite improvisaciones como las habidas por parte del Gobierno de Zapatero.