Reding se disculpa por sus palabras sobre la expulsión de gitanos y París promete cooperar

AGENCIA EFE 15/09/2010 10:26

Según ha explicado a los periodistas el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado al primer ministro francés, François Fillon, las excusas de Reding.

La comisaria atacó ayer con dureza la política de París y la comparó implícitamente con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la airada reacción hoy por parte de las autoridades francesas, Barroso y Fillon han hablado de la polémica en el marco de la reunión de líderes conservadores europeos celebrada hoy a las afueras de Bruselas.

Según López-Istúriz, ambos han acercado posturas tras el cruce de declaraciones entre Reding y las autoridades galas y se han comprometido a colaborar.

Además, se ha pactado que finalmente el presidente galo, Nicolas Sarkozy, no llevará el asunto de las expulsiones de gitanos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra mañana.

Hoy, varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticaron el tono utilizado por Reding con Francia y su comparación con la Segunda Guerra Mundial.

El propio Barroso puntualizó ese paralelismo, aunque subrayó que la idea de abrir un expediente a Francia por la expulsión de gitanos comunitarios cuenta con su respaldo.