Representantes de la UE debaten en Paraguay su cooperación con América Latina

AGENCIA EFE 15/09/2010 19:50

El encuentro, que se realiza en un hotel de la capital paraguaya, reúne a 160 representantes de organismos sociales y civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y de Venezuela.

Durante el acto, el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Paraguay, el español Eduardo Lechuga, señaló que el organismo europeo "ha consolidado su posición como principal donante de ayuda al desarrollo, lo que representa casi el 60 por ciento de la ayuda mundial".

"La Comisión Europea ha comprometido la cantidad de 12.000 millones de euros en 2009", destacó.

Indicó que esa ayuda, presente en más de 160 países, tiene como objetivos "la erradicación de la pobreza y contribuir al desarrollo económico y democrático".

Comentó, además, que la Comisión Europea, "con sus programas de ayuda exterior, gestiona 7.500 millones de euros al año, de los que una media de 500 millones anuales se destinan a programas y proyectos bilaterales y regionales con América Latina".

Lechuga explicó que la reunión en Paraguay forma parte de un proyecto de la UE creado en marzo pasado y que se denomina "Seminario Regional del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea".

Por su parte, Geoffrey Barrett, jefe de la delegación de la UE en Uruguay y Paraguay, destacó que sigue vigente el interés del organismo europeo en promover un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que fue varias veces propuesto, aunque sin avances significativos.

"Pueden tener la confianza porque hay un mandato de los Estados miembros de la UE de negociar un acuerdo de asociación (con el bloque suramericano)", expresó Barrett, quien opinó que de concretarse esa unión se obtendría "la zona de libre comercio más grande del mundo".

Los organizadores de la reunión en Asunción precisaron que el encuentro, que concluirá este viernes, se divide en tres jornadas, las dos primeras para analizar los temas del "Diálogo Estructurado con la sociedad civil" y la última para conversar y ofrecer el apoyo de la UE a las autoridades locales.