Retiran las pancartas contra España de la frontera de Melilla

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/08/2010 21:09

De la veintena de pancartas, la mayoría estaban escritas en árabe excepto cinco, que tenía caracteres latinos y expresaban sus peticiones en español.

Una de ellas escrita en español decía "Exigimos al gobierno marroquí una respuesta contundente ante los procedimientos de discriminación racial" y otra advertía "No aceptamos más agresiones españolas discriminatorias".

Las pancartas y las banderas estaban en los quinientos metros de la "tierra de nadie", donde los policías españoles no entran y por donde los agentes marroquíes transitan junto a sus compatriotas e intentan que los periodistas españoles no tomen imágenes de televisión ni hagan fotografías, lo que no logran.

La retirada de las pancartas, anunciada para las 14:00 horas y llevada a cabo en torno a las 18:30 horas, es la culminación del acuerdo alcanzado esta madrugada entre los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y la Asociación de Comerciantes del Rastro y barrios adyacentes para no proseguir con el bloqueo del tránsito de mercancías previsto hasta el domingo.

El acuerdo supone también la anulación de la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como empleadas de hogar en la ciudad autónoma.

Visita de Velázquez a Rabat

Velázquez ha viajado a Rabat después de la crisis desatada con el país vecino y para preparar para preparar la entrevista que mantendrá con las autoridades locales el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo lunes 23 de agosto.

Los carteles retirados atacaban a las mujeres policía española comparándolas con basura y con las manos manchadas de sangre. Además, se criticaba a las fuerzas de seguridad en su conjunto llamándolas "racista" y se rechaza la españolidad de Melilla denominándola "ciudad ocupada".

Francisco Javier Vázquez mantuvo este miércoles un encuentro en la sede del Ministerio de Interior en la capital marroquí, copresidida por Brahim Boufous, 'Wali', director general de Asuntos Interiores, y el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, tras lo cual los activistas del 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador' procedieron a retirar los carteles de la valla más cercana al puesto español de la aduana de Beni-Enzar.