El Rey acredita a una comandante como primera mujer oficial de Estado Mayor

AGENCIA EFE 29/06/2009 21:22

El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar al completo, ha presidido la clausura del X Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que han recibido su diploma 123 oficiales, 33 de ellos extranjeros, pertenecientes a 25 países.

Cañadas García-Baquero es comandante de artillería del Ejército de Tierra y ha recogido su diploma tras realizar el curso académico en el que se han diplomado 43 oficiales del Ejército de Tierra, 15 de la Armada, 24 del Ejército del Aire y 8 Guardias Civiles.

Asimismo el Rey ha entregado la distinción especial de "número uno" de la promoción al capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra.

Al acto, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El director del CESEDEN, almirante Rafael Sánchez Barriga, ha destacado en su intervención que en los últimos diez años han salido diplomados un total de 1.493 oficiales, de los que 384 son extranjeros de 36 países.

Ha subrayado que el título académico conseguido hoy por la comandante Cañadas supone un "signo de normalidad" en unas Fuerzas Armadas "eficaces y adecuadas" a estos tiempos.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Carlos Villamía, ha pedido a los nuevos diplomados "responsabilidad, ética y liderazgo" en el desempeño de sus funciones, tras advertir que las crisis y conflictos no se resuelven sólo con la actuación militar.

Han asistido al acto el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo; y del Aire (JEMA), general José Jiménez.

Al concluir el acto oficial, el Rey ha posado para la fotografía de familia con los nuevos oficiales y ha compartido un vino de honor con ellos y sus familiares.